“Mejorar el SNIP es bueno y es coincidente con lo que planteaban los gobiernos regionales para facilitar y agilizar las inversiones”, dijo a la Agencia Andina.
Para Villanueva, se debe lograr un sistema bastante simplificado, que permita ahorrar tiempo y fortalecer los procesos de inversión, sin afectar los controles y la calidad del gasto.
A su juicio, la propuesta que trabajará el Gobierno para mejorar el SNIP debe ser coordinada con las regiones, como ejecutoras de los proyectos y conocedoras de las trabas que existen actualmente.
Los presidentes regionales, añadió, pueden dar aportes significativos, porque pueden identificar los puntos críticos donde se originan los entrampamientos a fin de dar los primeros ajustes.
Según el también presidente regional de San Martín, el actual sistema representa un obstáculo porque está orientado más a proyectos de infraestructura y no a los productivos.
Además, los procedimientos son largos y a pesar que las regiones tienen facultades de aprobar algunos proyectos, al final, quien toma la última decisión es el Ministerio de Economía y Finanzas.
El presidente Humala anunció el viernes que el Gobierno trabajará para transformar el SNIP en una dependencia social y productiva que no represente un obstáculo para la inversión pública a favor de los más pobres.