Emergencia agrícola en el Valle del Nepeña

Chimbote en Línea (Por: Sedir) Las recientes lluvias torrenciales denominada El Niño Costero han dado como resultado la destrucción de las vías de acceso hacia el distrito de Moro. Del mismo modo, todos los caseríos sin excepción alguna han quedado aislados. Se han implementado sistemas de paso de emergencia sobre los ríos mediante “oroyas”, que permite un tránsito muy limitado, no dando la posibilidad de trasladar cargas pesadas por cuestiones de seguridad.

En los distritos de Nepeña, Moro y Cáceres del Perú (Jimbe), zonas donde se cultiva productos de agro exportación, la palta se encuentra precisamente en el periodo de cosecha.

En el caso del mango, los productores que no han podado la primera floración están perdiendo el producto por maduración debido a que no se puede movilizar la fruta por limitaciones en las vías de acceso.

Si bien es cierto, irónicamente, la falta de agua en el periodo de campaña de la palta ha generado una reducción significativa en la producción, impactando negativamente en la economía local, las circunstancias actuales con vías de acceso interrumpidas alerta que la situación económica de los agricultores se encuentra en un escenario de riesgo muy alto.

Los productores de mango que podaron las primeras flores están muy próximos a iniciar la cosecha y, teniendo en cuenta que este producto, al igual que la palta son para el mercado de exportación, obliga a que las vías de acceso sean reparados con prontitud a fin de cuidar la dinámica de la economía del agricultor.

Invocamos a las autoridades locales, provincia, región y entidades que corresponden, facilitar la reparación de las vías de acceso así como también los canales de riego. Ello permitirá no agravar la situación precaria de los agricultores del valle del Nepeña. (Sedir – Servicio para el Desarrollo Integral Rural).

 

Comentarios

Comentar