Chimbote en Línea.- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, calificó de positivo el reglamento del programa Reactiva Perú, pues permitirá a las empresas perjudicadas por el Covid 19, acceder a un financiamiento que evitará la ruptura de la cadena de pagos. “Confiamos sea una primera medida y seguramente el Ejecutivo irá dando otras adicionales”, manifestó.
A través de la Resolución Ministerial Nº 134-2020-EF/15, el gobierno publicó el reglamento operativo del programa, el cual acota las condiciones tributarias a las deudas en cobranza coactivas superiores a 1 UIT lo que permitirá un mayor alcance de la medida.
Fischer añadió que las condiciones respecto a las obligaciones financieras resultan una valla alta porque la empresa elegible debe tener más del 90% de sus obligaciones en ‘normal’ o en ‘problemas potenciales’; y que el reglamento fija los topes al monto del crédito (tres veces los aportes a Essalud o un mes de ventas promedio, el que resulte mayor y hasta el límite de 10 millones de soles).
En ese sentido, el líder gremial consideró que se puede incrementar el monto de los créditos y el número de empresas beneficiadas si se amplían los topes en términos de subir de uno a dos meses las ventas promedio.
Por ello, recomendó hacer un seguimiento permanente del impacto real de Reactiva Perú para hacer los correctivos de forma oportuna. “Hay semanas perdidas, para que la ayuda sea efectiva debe llegar a tiempo; cada día que pasa se puede dañar la sostenibilidad de los puestos de trabajo de manera irreversible. Estamos en una situación dinámica y debemos tener la capacidad y flexibilidad para mejorar los procesos”, enfatizó.
Añadió que la idea de cadena de pagos sugiere que el objetivo debe ser salvar todos los eslabones, por lo tanto, se necesita que el beneficio llegue a todas las empresas que urgen apoyo financiero.
Comentarios
Comentar