Chimbote en Línea.- El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, indicó que la segunda ola de la pandemia es más grande que la primera y complica el contexto en el que el sector se desenvuelve, por lo que todos los actores vinculados deben trabajar de la mano a fin de aprovechar las ventajas comparativas de nuestro país y convertirlas en ventajas competitivas.
"La llegada de las vacunas nos brinda esperanza, sin embargo, hay una agenda pendiente por avanzar para mejorar las condiciones en las que se hacen los negocios. Se debe reducir la incertidumbre, reactivar las inversiones y recuperar el tejido productivo peruano", comentó.
La demanda –continuó– está contraída y las empresas, en especial las pequeñas, están en una situación de sobrevivencia. Nuestros socios comerciales trabajan por la competitividad de sus empresas, Colombia, por ejemplo, impulsa la concesión de tierras para atraer inversiones.
Fischer consideró que nuestras autoridades deben seguir esa línea y apoyar a los sectores productivos. "La agroindustria es una actividad con gran potencial, pero se ha visto perjudicada por la nueva ley. Está pendiente el reglamento, pero no sabemos si realmente ayudará. Esperamos que el Gobierno actúe pues en las actuales condiciones ningún sector productivo está seguro", aseveró.
También confió que los candidatos a la Presidencia de la República presenten buenas propuestas en materia de comercio exterior y economía. Recordó que ADEX realizará de forma virtual, entre el 16 de febrero y 16 de marzo, una serie de encuentros denominados 'Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas', con la participación de casi todos los aspirantes.
Proyección
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, detalló que las exportaciones tradicionales lograrían una expansión de 10.9% este 2021 debido, en principio, a los mayores despachos mineros, favorecidas por las mejores cotizaciones internacionales de los commodities como cobre y zinc, que, según el Banco Mundial se incrementarán este año.
Otro factor importante será la normalización de la producción minera y, adicionalmente, en el segundo semestre se iniciará la ampliación de los proyectos Toromocho, Shougang y Mina Justa, con lo cual se tendrá una mayor exportación de cobre y hierro, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Respecto a las exportaciones no tradicionales, se incrementarían 7.9%. La agroindustria (10.1%) alcanzaría los US$ 7 mil 400 millones. Se espera también el inicio de la recuperación de los rubros químico, farmacéutico, textiles y confecciones, entre otros, debido a la demanda impulsada por la tendencia en los hábitos y preferencias de los consumidores.
En general, y por un efecto estadístico, se proyecta que este año todos los sectores alcancen un comportamiento positivo, sin embargo, no podrán alcanzar sus niveles históricos previos, a excepción de la agroindustria. Se espera que el agro tradicional sea el menos dinámico (0.5%), por el estancamiento esperado en la cotización internacional del café arábiga en US$ 3.35 por kilogramo, según el Banco Mundial.
Comentarios
Comentar