Chimbote en Línea.- El Ministerio de la Producción decidió abrir la primera temporada 2016 de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro del litoral, luego de recibir el último informe de Imarpe que recomienda el inicio de la actividad extractiva al encontrar una biomasa observada al 15 de junio de 7.28 millones de TM, monto 65% mayor a la primera estimación al 01 de mayo y 14% mayor al promedio histórico entre 1994-2015.
Asimismo, se ha autorizado abrir una pesca exploratoria a partir de este sábado 18 de junio hasta el próximo sábado 25 de junio en la zona Norte-Centro.
La Resolución Ministerial Nro. 228 -publicada hoy en el diario oficial- establece una cuota de captura ascendente a 1.8 millones de TM de anchoveta. Asimismo, indica que la temporada de pesca se iniciará a partir de las 00:00 horas del 01 de julio (09 nueves días hábiles desde la publicación de la RM) y culminará cuando se alcance la cuota máxima o cuando se inicie el proceso reproductivo de invierno, el cual será determinado por Imarpe.
“Los resultados encontrados por IMARPE son una excelente noticia. Se evidencia que el evento El Niño 2015-2016 ya concluyó y que sus efectos sobre el stock de anchoveta han sido menos perjudiciales que los del Niño 1997-1998”, indicó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
El ministro dijo que las condiciones para el hábitat de la anchoveta han mejorado sustancialmente pues hubo un incremento en 200% de las áreas frías y el nivel de salinidad bajó respecto de la primera medición.
Recordó que el pasado 21 de mayo se autorizó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realizar el Crucero 1605-06 para realizar una segunda medición de la biomasa y verificar las condiciones del mar pues en la anterior medición al 01 de mayo se encontró resultados no muy favorables pero con una tendencia a la normalización de las condiciones, que en esta oportunidad se han confirmado.
Recomendaciones
Además de la apertura de la temporada, IMARPE también recomendó que la pesca exploratoria que se inicia este sábado 18 de junio próximo, se realice hasta los 14° 59’ sur y fuera de las 5mn de distancia a la costa, debido a que se encontró una alta presencia de anchoveta juvenil en esa zona.
Imarpe también recomendó aplicar estrictas medidas de control y vigilancia sobre los desembarques, descartes, extracción de individuos juveniles y captura incidental de otras especies.
Asimismo, reforzar el monitoreo de la anchoveta y su pesquería tanto en los puertos de desembarque como a bordo de las embarcaciones de la flota de cerco. (Con datos de NP)
Comentarios
Comentar