Chimbote en Línea (Por: Luis Luna Villarreal*) El Proyecto Especial Chinecas vive el momento más crítico de su historia. Tierras invadidas para promover el desarrollo urbano (viviendas), expediente técnico culminado pero no aprobado por diversos actores sociales, financiamiento inexistente para ejecutar nuevas obras, administración indiferente e intromisión política del Gobierno Regional en decisiones técnicas, son algunas de las características que a más de un ciudadano ancashino le ha permitido justificar su inviabilidad. En este contexto, se han esbozado dos posibilidades soluciones:
A) REVERSIÓN DEL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS AL GOBIERNO NACIONAL
Con el Decreto Supremo N° 051-2007-PCM, el Proyecto Especial Chinecas es transferido por el Gobierno central desde el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE, adscrita al Ministerio de Agricultura) al Gobierno Regional de Ancash, en mérito al "Plan Anual de Transferencias de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2006" aprobado mediante Decreto Supremo N° 021-2006-PCM y modificado con el Decreto Supremo N° 076-2006-PCM.
Esta transferencia se encuentra dentro del marco del Proceso de Descentralización establecido mediante Ley N°27783, "Ley de Bases de la Descentralización"; Ley N° 27867, "Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales", y su modificatoria, Ley N° 27902. Por tanto, la transferencia del Proyecto Especial Chinecas responde necesariamente a las competencias regionales recibidas en el proceso de descentralización que es Política de Estado, no de un gobierno de turno. Este proceso, no considera el escenario de la reversión en ninguna de sus normas legales.
B) CREACIÓN DE UNA AUTORIDAD AUTÓNOMA
El Ministerio de Agricultura ha emitido opinión a la propuesta formulada por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa mediante el Informe N° 052-2015-MINAGRI-OGAJ.
Ese documento, en el punto III CONCLUSIONES, dice que “La propuesta de creación de la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial CHINECAS, presentada por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, debe ser planteada directamente al Gobierno Regional de Ancash, el cual ejerce la conducción y ejecución de citado proyecto.” Por Consiguiente, el Gobierno Central no es competente para crear la autoridad Autónoma; le corresponde pronunciarse sobre el tema al Gobierno Regional de Ancash.
Ante la limitación de estas dos posibilidades proponemos lo siguiente:
C) MODIFICACIÓN DE LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS:
El Decreto Supremo N° 051-2007-PCM decreta adicionalmente a la transferencia del Proyecto, la creación del CONSEJO DIRECTIVO del Proyecto Especial CHINECAS en el ARTÍCULO 4°.- CREACIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO EN EL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS conformado de la siguiente manera:
a) Tres (3) representantes del Gobierno Regional del Departamento de Ancash, entre los cuales se encuentra el Presidente Regional (Gobernador Regional) o su representante, quien lo presidirá.
b) Dos (2) representantes del Ministerio de Agricultura
c) Un representante de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego que se encuentran bajo el ámbito del Proyecto Especial.
La conformación del mencionado Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas continúa vigente; por tanto, todo acuerdo sometido a votación, por mayoría (incluye el voto dirimente del Presidente del Proyecto) siempre gana la propuesta de los representantes del Gobierno Regional de Ancash, por ende la propuesta del Gobernador Regional de Áncash. Esta composición facilita la intromisión política del Gobierno Regional en el Proyecto Especial Chinecas.
La alternativa es modificar la conformación del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas para reducir la intromisión e injerencia política en la toma de decisiones, tal como ha sucedido con otros Proyectos Especiales a nivel nacional. La conformación del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas propuesto, sujeta a evaluación y a ser mejorada, para solicitarla al Gobierno Central u otra institución , es la siguiente:
a) Dos (2) representantes del Gobierno Regional del Departamento de Áncash, entre los cuales se encuentra el Presidente Regional (Gobernador Regional) o su representante, quien lo presidirá.
b) Un (1) representante de la Municipalidad Provincial del Santa por encontrase en esta provincia terrenos del Proyecto Especial de Chinecas
c) Un (1) representante de la Municipalidad Provincial de Casma por encontrase en esta provincia terrenos del Proyecto Especial de Chinecas
d) Un (1) representante de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego que se encuentran bajo el ámbito del Proyecto Especial
e) Un (1) representante de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa en representación del gremio empresarial
f) Un (1) representante de los Colegios Profesionales
Esta propuesta tiene como objetivo eliminar el control del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas por parte de una sola institución y retirar a los representantes del Ministerio de Agricultura por ser un Proyecto de Alcance regional e incorporar instituciones regionales.
* Mg. Economista
Comentarios
Comentar