2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar

Chimbote en Línea (Economía) El inicio de un nuevo año, centra nuestra atención en pensar cómo potenciar, ayudar y promover la agricultura familiar, en la lucha contra la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición de nuestra población; así como mejorar la protección del medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en las zonas rurales.

Una de las políticas que tiene que tomar el Estado, es reposicionar la agricultura familiar, como política agrícola, ambiental y social en la agenda nacional. Sólo así podemos tener un desarrollo equitativo y equilibrado.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA FAMILIAR?

La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo a mujeres y hombres.

Es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos. La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural:

•La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial

•Rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.

•Representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 es una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes. Su celebración a nivel mundial, declarada  por la Asamblea General de la ONU,  pretende convertirse en una herramienta para la promoción de políticas activas a favor del desarrollo sostenible.

Muy buena iniciativa del Foro Rural Mundial, que debe hacernos pensar en poner en práctica la defensa y protección de la vida de tantos niños, as, familias para una buena alimentación. Y que sobre todo rescatando los alimentos tradicionales y promoviendo una buena alimentación y defensa del medio ambiente. (Comentario de Fr. Hector Herrera, al Foro Rural de la ONU)
 

Foto: www.soyrural.es

Comentarios

Comentar