Chimbote en Línea.- La agroindustria lidera las exportaciones por la mayor dinámica mostrada en los últimos meses, desempeño que se consolidará próximamente, por lo cual las perspectivas para el 2021 son prometedoras, sostuvo hoy el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, Edgar Vásquez.
“Es el único sector que está creciendo en esta coyuntura de una economía global recesada que este año caerá 4.4%, con un comercio internacional que se contraerá 9%”, declaró en TvPerú.
En este caso, dijo que las exportaciones peruanas caerán más de 18%.
“A pesar de ese escenario tan difícil y complejo, el agro peruano está mostrando resiliencia. Las perspectivas son muy prometedoras para el 2021 porque el país tiene posibilidades de seguir ampliando la canasta exportadora con los denominados super alimentos”, dijo.
En este contexto, destacó el kión y el arroz. “Este cereal está creciendo en exportaciones más de 80% en lo que va del año, 50 millones de dólares”, precisó.
Vásquez subrayó que se debe aprovechar las altas oportunidades que tiene el Perú debido a su integración con otros mercados en virtud de los acuerdos comerciales y las perspectivas favorables que se avizoran para la economía global en el 2021.
Mayor optimismo
“Es un momento muy duro para el país. Pero se ve una luz al final del túnel con el presidente Francisco Sagasti”, dijo Vásquez.
De este modo, calificó al mandatario como un hombre ponderado, con larga experiencia, que además conoce muy bien la necesidad que tiene el país de una reconciliación y de priorizar una agenda de trabajo.
“Esa agenda tiene que ver con la transición democrática y la lucha contra la pandemia, pero también tiene un componente importante de necesidad de reactivar la economía de una manera responsable”, acotó.
En tal sentido, resaltó que el mensaje de Sagasti en la asunción de su mando como presidente de la República, fue alentador.
Trabajo conjunto
“La idea es trabajar de manera estrecha entre el sector público, el sector privado y el sector académico”, aseveró.
Agregó que se necesita a la gente con más experiencia, con más conocimientos y propuestas a la mano para que puedan asesorar a las nuevas autoridades que asumirán en los ministerios.
“En el tema económico es medular. El objetivo es que todos los niveles de gobierno se concentren en reactivar la inversión pública, lo que es fundamental para generar confianza y promover la reactivación económica nacional”, aseveró.
En esa línea, dijo que se debe confiar en que el presidente Sagasti armará un equipo de trabajo que esté a la altura de las circunstancias.
“Necesitamos un primer ministro que genere esa confianza. Es un momento de convocatoria y si bien no hay posibilidad de hacer reformas profundas se requiere gente de experiencia y de gente joven que aporte ideas”, dijo.
El director del Cien-Adex espera que el Congreso sea más proclive al trabajo conjunto y a la evaluación técnica de sus propuestas.
Digitalización
El economista también subrayó que se debe trabajar agresivamente en la reducción y digitalización de los trámites administrativos del país.
“En la medida que haya menos subjetividad en la entrega de un trámite y en su proceso, habrá menos posibilidad de que un funcionario público pueda, de una manera u otra, influir con malas prácticas”, dijo.
Resaltó la necesidad de transitar a una racionalización de los trámites. Sin embargo, dijo que todos aquellos que son necesarios deben ser digitalizados. “Será un gran salto a la modernidad”, agregó.
Comentarios
Comentar