Chimbote en Línea.- Insuficiente. Economía nacional crecería apenas 2,5% y la inversión privada caería 0,5% al cierre del 2023, calcula el MEF. Esto se traduciría en que la tasa de pobreza se estanque y que la informalidad no se reduzca notablemente. Sería un año perdido.
En línea con los demás organismos internacionales y entidades bancarias, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó su estimado de crecimiento económico para este 2023 de 3,5% a 2,5%, explicado por el impacto negativo que han dejado los conflictos y sociales y los fenómenos globales durante el primer trimestre de este año.
De acuerdo con el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del 2023-2026 elaborado por el MEF, la inversión privada cerraría por segundo año consecutivo con una caída de -0,5%, luego que en su anterior pronóstico se esperara un aumento de 2,5%. Esta fuerte reducción se explica por el "colapso" que tuvo la inversión privada en el primer trimestre, en donde se observó una caída de 13%, retroceso que no sucedía desde la crisis financiera del 2009.
No obstante, el titular del MEF, Alex Contreras, estima que en el tercer y cuatro trimestres se comenzaría a registrar un resultado positivo de este indicador. "La caída de la inversión se va a empezar a revertir desde el segundo trimestre, nuestras proyecciones son consistentes con tasas positivas de inversión en el tercer y cuarto trimestre", detalló Contreras Miranda en conferencia de prensa.
A pesar de esta menor previsión, el ministro de Economía indicó que se crearán 500.000 empleos durante este año y pidió a la población tener confianza en que los números van a mejorar. "No pierdan esperanza, ese es mi mensaje", sentenció. Crecimiento insuficiente Con el actual estimado del Gobierno, sería el segundo año consecutivo en que la economía nacional crecería por debajo del 4%, tasa mínima que necesita el país para que estos resultados macroeconómicos se vean reflejados en la población.
Para el economista Armando Mendoza esta actualización del estimado era de esperarse y solo confirma que será un "nuevo año perdido", ya que un crecimiento de 2,5% es insuficiente si se quiere generar avances en términos económicos y sociales. Ello, en un contexto donde el ingreso nominal en Lima Metropolitana durante el primer trimestre del 2023 se ubicó en S/1.841, lo que representa en términos reales una caída del 11% respecto a similar periodo del 2019, según el INEI.
"Crecer por debajo de 4% o 5% al año en términos reales no se siente, crecer menos de eso no genera una reducción de la pobreza, una mejora sustancial de los indicadores sociales o que se incremente el ingreso real de las personas, mejore la economía de las familias. Un crecimiento de 2,5% es un año perdido", afianza Mendoza.
El experto agrega que antes de la pandemia se estimaba que un punto porcentual menos de crecimiento económico significaba que se dejen de crear hasta 150.000 empleos, lo cual podría ser el impacto que traería esta menor perspectiva macroeconómica. Vale mencionar que mientras el empleo adecuado se ubica 1,7% por debajo de los niveles de 2019, el subempleo creció en 19,5% durante los tres primeros meses del 2023.
En esa línea, el viceministro de Economía, Zósimo Juan Pichihua, manifiesta que un mayor crecimiento durante la primera década de este milenio ha permitido que la pobreza se reduzca sostenidamente, sin embargo, en los últimos años esto no ha podido replicarse, ya que el avance del PBI era bajo.
"Esa situación, acompañada con la situación de precariedad que genera la informalidad, hace que los avances que se tienen sean precarios. Entonces, la única posibilidad de poder avanzar de manera sostenida es recuperar ese crecimiento que pudimos tener en la primera década de este milenio", ratificó el funcionario.
Asimismo, recordó que el 85% de la reducción de la pobreza es producto del crecimiento económico, mientras que el otro 15% es debido a la política redistributiva. Por su parte, Mendoza añade que con este resultado del PBI la pobreza nuevamente se verá estancada y la calidad del empleo no mejorará. "No vamos a tener resultados positivos de pobreza de este año", apunta. (La República)
Comentarios
Comentar