Chimbote en Línea (Economía- Local).- En los tres días de la primera temporada de pesca, Ancash logró descargar 3 mil 847 toneladas de anchoveta, de un total de 23 mil 717 de captura de este cardumen a nivel nacional.
Pese a que la cifra no es tan alentadora, el secretario de Organización del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Javier Castro Zavaleta, dijo que esto se debió a un incremento de temperatura en las aguas, producto del Fenómeno de El Niño que ya se siente en nuestro litoral.
“Este recurso ha tenido que migrar a otras partes, por eso dio la baja respecto a la captura. Esto mantiene preocupado a los pescadores, quienes temen no completar las 2 mil 530 toneladas como cuota establecida para esta temporada. Si continuamos en esta situación se debe suspender las faenas hasta fines de julio”, expresó.
El dirigente señaló que cientos de pescadores se verán afectados, por la ausencia de este recurso. No obstante señaló que como presidente de la Central Única de Trabajadores Pesqueros (CUT) solicitará al Ministerio de la Producción que las naves industriales pesquen anchoveta desde las 5 millas para adelante y las artesanales desde las 3 millas.
“Por ahora las naves continúan pescando desde las 10 millas, vamos a solicitar ampliación para que los resultados no sean tan bajos y se concrete la cuota establecida. Tengo el documento de Imarpe el cual señala que el cardumen se encuentra en estado juvenil y que debemos esperar para su captura”, apuntó. (Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar