Gobierno y sector privado impulsarán producción del algodón textil de calidad

Chimbote en Línea.- A través de un convenio interinstitucional para sumar fuerzas en beneficio de 8,000 pequeños agricultores
 
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero (al centro) muestra el convenio para impulsar la cadena productiva del algodón peruano de calidad. 
 
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Centro Industrial Tecnológico del Emprendimiento de Algodón Perú (CITE) suscribieron un convenio interinstitucional para unir esfuerzos a fin de impulsar la cadena productiva del algodón textil que se cultiva en el Perú.
 
Para ello, se realizarán planes de negocios y otras estrategias que generen acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.
 
"Como Midagri tenemos la determinación de poner todos los esfuerzos en el desarrollo de semillas, financiar el 100 por ciento de lo que se necesite para el cultivo, asistencia técnica, en capacitación y articulación con el mercado”, dijo el titular del sector, Angel Manero. 
 
“En acompañar al CITE Gamarra y al mismo Gamarra en las promociones que se tenga que hacer, ahí estaremos con ustedes contribuyendo a impulsar y promocionar el desarrollo textil, con algodón peruano", agregó.
 
Mediante esta alianza histórica, se beneficiará a más de 8,000 pequeños productores algodoneros de los valles de Nazca, Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Santa, Lambayeque y Piura, que se dedican a este ancestral cultivo peruano.
 
"Este convenio nos da la gran oportunidad, de trabajar de la mano de los empresarios de Gamarra. Tenemos una fortaleza tremenda para salir a competir con el mundo”, dijo el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero.
 
“En ese camino vamos a ir analizando varios procesos, como el perfeccionamiento del TLC con Estados Unidos, y ver cómo vamos sumando para que efectivamente haya el desarrollo en el campo, en la industria y en el mercado. De modo que, reiteramos nuestro compromiso a hacer que esto funcione", explicó Manero.
 
En este convenio interinstitucional, que tiene una vigencia de cuatro años, desde su suscripción, el CITE Gamarra se compromete a facilitar la integración de los productores a la cadena de valor del algodón peruano, así como facilitar el acceso de algodón a nuevos mercados en acuerdo con los productores nacionales.
 
En tanto, el Midagri, a través de los diversos programas y proyectos, fortalecerá a los pequeños productores, mediante el uso de semillas mejoradas, innovación tecnológica, planes de negocio, sanidad agraria, asistencia técnica, financiamiento, acceso a mercados, entre otros servicios.
 
La calidad del algodón peruano es una de las fibras más apreciadas en el mundo de la moda y confección a nivel mundial. Ha conquistado diversos mercados como Europa, Japón, Estados Unidos, entre otros, siendo este último uno de los mayores importadores de prendas peruanas.
 
Con este convenio se potenciará esta actividad, relanzando el algodón peruano y fortaleciendo, no solo la producción sino toda la cadena de valor, que implica la transformación del algodón desde el cultivo, textilería y confecciones.
 
Seis meses de gestión
 
De esta manera, el ministro Angel Manero ha venido impulsando el desarrollo del sector en estos seis meses de gestión; desde el destrabe de grandes proyectos de infraestructura hídrica como la 3ra etapa de Chavimochic, en La Libertad; Chinecas, en Ancash; Alto Piura, en el norte del país, y Majes Siguas, en Arequipa.
 
Además de, grandes alianzas que han permitido darle el impulso a la leche, la cebada, los granos andinos y el avance notorio en las gestiones de acceso de carne peruana al mercado chino.
 
El trabajo en conjunto ha sido fundamental en esta gestión, es por eso que se han implementado acciones importantes frente a los incendios forestales; a corto plazo con la entrega de bonos, a mediano plazo con medidas de reforestación y a largo plazo con la construcción de reservorios en zonas afectadas.
 
De este modo, seguiremos apoyando a todo el sector agropecuario en costa, sierra y selva; implementando el Instituto Nacional del Café para el desarrollo de esta cadena productiva, promoviendo más programas de ganadería para convertirla en una potencia exportadora e impulsando la ejecución de un gran proyecto de andenes, beneficiando a más de un millón de personas. (Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar