Chimbote en Línea.- En 2018, el Ejecutivo dispuso la creación del Registro Nacional de Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana (RENTESEG), a cargo de Osiptel, para desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia y así fortalecer la seguridad ciudadana.
Desde entonces, los equipos inscritos en ese registro están en la lista blanca y los que no, figuran en la lista negra, pero aún así tienen líneas de diferentes operadoras.
Pero, quienes compren un equipo, entre el 22 de abril y el 21 de este mes, están obligados a reportarlos al RENTESEG y quienes no lo hagan se les bloqueará desde este 22 de julio.
Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, dijo a Correo que se estima que para cumplir con el registro, los usuarios gastarán $80 millones por mes.
En ese sentido, señaló que para evitar que los usuarios gasten más se debe postergar el proceso y que se busque medidas más eficaces contra la inseguridad, en las que participen los diferentes organismos del Estado comprometidos con la seguridad y representantes de la sociedad civil, además del regulador (Osiptel). “No hay que recargar el costo al privado”, comentó.
Explicó, con datos de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), que en Perú se habilitan unos 750 mil celulares por mes.
“El 80% es importado por empresas que no son las operadoras móviles; la gente compra equipos liberados que no están registrados en el RENTESEG”, comentó.
Indicó que registrar los equipos toma, por lo menos, un día y que cada unos de los 750 mil usuarios tendrían que dejar de trabajar o producir para hacerlo.
“Si se multiplica por $20, que es el ingreso promedio de los peruanos, el costo de hacerlo suman unos $15 millones mensual”, agregó.
Comprar
Huamán refirió que se calcula que de los 750 mil usuarios que tienen un equipo sin registrar, el 50% (unos 350 mil) tienen un equipo “viejo”, de reemplazo, pero los otros 350 mil se están viendo obligados a comprar uno.
Además, agregó que por información de Dominio Consultores, el precio promedio de mercado de un equipo es de $160, por lo cual el impacto económico en de unos $60 millones por mes.
Señaló que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), unos 200 mil turistas visitan cada mes el país, a quienes las operadoras les permite acceder a un chip y usarlo en sus equipos para poder comunicarse desde Perú.
"Como sus terminales no están registrados, se ven obligados hacerlo, que les toma medio día. Si se tiene en cuenta que gastan $150 por día, y por cumplir con el RENTESEG dejan de consumir $75. Entonces, las pérdidas por divisas suman $15 millones por mes”, precisó. ( Fuente:diario Correo)
Comentarios
Comentar