Becaria fundó organización a favor de la salud mental beneficiando a más de 1200 niños de bajos recursos

Chimbote en Línea.- En unos papeles de color rosa, los padres de familia del colegio Humboldt, ubicado en el distrito de Santa Rosa, han colocado sus mejores recuerdos, así como los que aún les causan dolor. Algunos se muestran dubitativos, otros tienen más seguridad, pero todos participan en esta actividad, que fue parte de un taller que les brindó la psicóloga Karen Eche Rumiche. Ella es la fundadora de la organización AmpliaMente, y llegó a Lima desde Piura para ofrecer a los padres de la institución, de manera gratuita, herramientas que les permitan mejorar su salud mental, de tal forma que esto repercuta en una mejor crianza de sus hijos.
 
“A veces, nos expresamos repitiendo patrones porque esa fue la forma en que aprendimos, así nos criaron y por eso lo repito con mis hijos, pero, en ocasiones, hay heridas que guardamos hasta la actualidad”, explica Karen a los padres, mientras refuerza la importancia de gozar de una salud mental estable durante las diversas etapas de la vida.
 
Gracias a este tipo de talleres, así como a sesiones de acompañamiento, Karen ha logrado promover el bienestar mental en más de 1200 niños, padres de familia y docentes de diversos colegios de Piura, que no cuentan con recursos económicos suficientes para costear una terapia psicológica. 
 
“Quise devolver al país lo aprendido en las aulas”
 
Karen Eche estudió Psicología en la Universidad de Piura (sede Lima). Cuando culminó su carrera y regresó a Piura se percató de que en su región natal no había suficientes servicios de salud mental a los que pudieran acceder los habitantes de zonas rurales. “Con un grupo de becarios de mi carrera quisimos poner al servicio del país la formación que habíamos recibido en las aulas universitarias y así, de alguna manera, contribuir con el progreso del Perú”, cuenta la también ganadora de Beca 18, concurso del Ministerio de Educación que se ofrece a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). 
 
Junto con otros compañeros de su carrera iniciaron un proyecto que consistía en realizar talleres a bajo costo, sobre todo para los niños. Hasta que en el 2021, tiempo de pandemia por el COVID-19, decidió fundar oficialmente AmpliaMente. Esta organización, que hoy cuenta con 6 integrantes y 23 voluntarios, ha logrado recibir diversos reconocimientos y generar alianzas con instituciones. De esta manera, ha logrado financiar sus proyectos para seguir ayudando a más peruanos. 
 
Por ejemplo, en el 2022, AmpliaMente logró obtener un reconocimiento y un financiamiento del Fondo Global para la Niñez (GFC por sus siglas en inglés), tras ser seleccionado entre más de 200 proyectos de Colombia, México y Perú, por ser considerada una organización juvenil que “impulsa cambios transformadores construyendo un mundo postpandémico más inclusivo”.
 
Entre los proyectos que impulsa Karen, junto a la organización AmpliaMente, se encuentran la Escuela de Emociones, espacios en los que los niños aprenden y fortalecen sus habilidades emocionales y sociales de manera creativa a través del juego, y la Escuela Dulces Emociones, en la que se combina la pastelería con la salud mental: los niños expresan sus emociones mientras aprenden a preparar postres.
 
“En estos tres años con AmpliaMente, hay un grupo de niños que siguen nuestros talleres y vemos un cambio, un notable desarrollo. Algunos ingresaron con conductas agresivas y ahora saben explicar a sus compañeros la razón por la que están molestos, en lugar de gritar o golpear. Es un logro importante que desde pequeños aprendamos cómo regular nuestras emociones”, dice Karen, de 26 años, quien motiva a no estigmatizar a las personas que buscan ayuda profesional.
 
La primera de su familia en acceder a la educación superior
 
Karen Eche, natural de Sechura, Piura, creció en una familia con escasos recursos económicos, por lo que veía casi imposible el hecho de estudiar en una universidad de prestigio académico. Sin embargo, sus padres, dedicados a la agricultura y al cuidado de la casa, y que no tuvieron la posibilidad de acceder a la educación superior, la motivaron a ella y a sus cinco hermanos a buscar oportunidades para cumplir sus metas profesionales.
 
Al ocupar el primer puesto de su promoción en su colegio, el director de la institución la animó a postular a Beca 18 del Pronabec. Su padre la apoyó en todo momento con la orientación, y así fue como Karen se inscribió al concurso, se esforzó y logró ser ganadora de una de las becas para estudiar la carrera de sus sueños: Psicología. 
 
“Cuando gané Beca 18 fue sorprendente, me emocioné demasiado. Celebramos con mi familia. Para nosotros era como un nuevo futuro que se me abría a partir de ese momento”, recuerda la becaria, quien en ese momento se convirtió en la primera de su familia en ser universitaria. A partir de allí, sus hermanos siguieron su ejemplo y hoy dos de ellos también han accedido a la educación superior con apoyo del Pronabec.
 
Para Karen, su futuro sigue siendo prometedor: busca estudiar una maestría en el extranjero para fortalecer sus conocimientos en Psicología y así seguir ayudando a más peruanos; además, quiere que AmpliaMente continúe creciendo y pueda brindar talleres a otras regiones del Perú. “Demos un paso a la vez, a veces, queremos que todo esté resuelto y nos imaginamos escenarios catastróficos, pero démonos un respiro, vayamos a nuestro propio ritmo y sigamos hacia delante”, recomienda Karen.
 
Así como Karen Eche, tú también puede cumplir tus metas profesionales con el Pronabec. Para más información, revisa el Facebook www.facebook.com/PRONABEC También puedes escribir al WhatsApp institucional 914 121 106, o llamar a la línea gratuita 0800 000 18 o a la central telefónica (01) 612 8230.
 
 

Comentarios

Comentar