Peruana premiada por organización internacional por labor de voluntariado e investigación en Ingeniería

Chimbote en Línea.-  Hace cuatro años, Carmen Cornejo Huatuco decidió desafiar los estereotipos que aún alejan a muchas mujeres de carreras relacionadas a las ciencias e ingenierías y hoy es una destacada estudiante del noveno ciclo de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Su pasión por la tecnología, las matemáticas y la ciencia la motivaron a realizar numerosas actividades de voluntariado relacionadas con su carrera y, por ello, fue reconocida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), una prestigiosa asociación mundial con presencia en más de 150 países y con cerca de medio millón de miembros.

 
La institución le entregó a la joven de 21 años el premio Larry K. Wilson 2023 Regional Student activities Award 2023, por su apoyo voluntario en la organización de actividades académicas y de investigación sobre Ingeniería, Computación y nuevas tecnologías en la Región 9 de la IEEE, correspondiente a América Latina y El Caribe.
 
“En los últimos años este premio, en particular, lo estuvieron ganando muchos chicos de Brasil; desde el 2015 no ganaba alguien de Perú. Cuando les conté a mis padres, ellos se alegraron bastante porque sabían todo el esfuerzo que he realizado al organizar diversos eventos y actividades de recaudación, entre otras cosas, que demandan bastante tiempo. Es fruto del esfuerzo que he realizado y me genera muchísima alegría”, manifiesta Carmen Victoria.
 
La institución que premió a la estudiante, el IEEE, es una de las mayores asociaciones internacionales, sin ánimo de lucro, que busca “promover la tecnología en beneficio de la humanidad”, por lo que el proceso de selección para premiar a los voluntarios más activos fue arduo. Carmen fue notificada sobre su nominación en marzo del 2023 y fue anunciada como ganadora luego de ocho meses. La premiación, realizada cerca de medio año después, se desarrolló de forma virtual, desde Estados Unidos, mientras que la placa de reconocimiento recorrió un largo camino desde este mismo país para llegar al Perú hace pocas semanas.
 
Labores de voluntariado para difundir investigaciones sobre Ingeniería
 
Durante la pandemia de COVID-19, en el 2020, Carmen, de 18 años, supo que quería estudiar Ingeniería Electrónica, una carrera predominantemente masculina, pero eso no la amilanó y, lejos de oír los consejos de sus familiares, que querían que siga los pasos de sus padres en el área de Educación, persistió en su deseo de investigar y conocer más sobre las Ingenierías.
 
Luego de estudiar con ahínco logró ingresar a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) y un año después, en el 2021, cosechó otro logro gracias a su alto rendimiento académico: ganó la Beca Hijos de Docentes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
 
Ese mismo año, Carmen cumplió su meta de pertenecer a la Rama Estudiantil de la IEEE en la Universidad San Marcos, que estaba integrada por alrededor de 100 voluntarios (hoy son alrededor de 600). Pese a estar en un numeroso grupo humano, Carmen logró resaltar rápidamente e inició sus labores de voluntariado en esta asociación de talla mundial, apoyando en la organización de eventos académicos para fomentar la investigación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación en las especialidades de electrónica, telecomunicaciones, eléctrica, biomédica y computación.
 
Uno de sus méritos fue convertirse en directora de Talento Humano de la Rama Estudiantil de la IEEE en la Universidad San Marcos y llegó a ser vicepresidenta de este grupo. Tal fue el empuje de Carmen que logró, junto con su equipo, que su universidad sea la sede de la XXIX edición Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación (Intercon 2022), que contó con la participación de profesionales, investigadores y estudiantes de 12 países y más de 40 universidades.
 
También fue representante latinoamericana de Sociedad de la Computación de la Región 9 del IEEE, con el objetivo de apoyar a más jóvenes de diferentes países de la región con mentorías sobre la organización exitosa de actividades académicas y de liderazgo.
 
Su destacado desempeño le valió ganar becas para estancias cortas en Chile Colombia, EE. UU., Canadá y México, donde aprendió más sobre Big Data, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, entre otros. “Considero que ser voluntario es una forma de aportar a la sociedad. Además, fortaleces tu perfil de empleabilidad al adquirir nuevas habilidades y conocer estudiantes de otras universidades para que, en el futuro, puedas desarrollar proyectos multidisciplinarios o interuniversitarios”, explica con entusiasmo la becaria del Pronabec.
 
Más mujeres en carreras de tecnologías
 
Actualmente, sus ansias de aprendizaje no se detienen y es presidenta fundadora de un grupo de estudios dentro de la IEEE de San Marcos sobre Procesamiento de Señales, con la que ha organizado ponencias, congresos y talleres. También desarrolla un proyecto de responsabilidad social, junto con más voluntarios de este equipo, con estudiantes de Educación de la UNMSM, para enseñar a escolares de primaria sobre programación y robótica. Además, está realizando un trabajo de investigación sobre la seguridad informática en el sistema de un banco de sangre y recientemente ingresó a laborar a una compañía de alcance global.
 
Datos de la Unesco indican que, a nivel mundial, las mujeres representan solo el 35 % de quienes cursan estudios de enseñanza superior en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), por lo que Carmen decidió hacer algo para incrementar esta cifra. Aún no es sencillo, pues en su carrera solo son cinco chicas y en la IEEE tampoco hay muchas mujeres.

 

Comentarios

Comentar