¿Qué esperamos de nuestras próximas autoridades?: reflexión de la rectora de la UNS

Chimbote en Línea (Por: Dra. América Odar Rosario - Rectora de la Universidad Nacional del Santa)  Muy pronto tendremos en nuestra región un nuevo proceso eleccionario, y sin temor a equivocarme, un gran porcentaje de ciudadanos tenemos muchas dudas sobre ¿a quién elegir?

Los ciudadanos debemos  conocer, en primer lugar, el perfil de los candidatos, qué estudios tienen, qué tipo de responsabilidades han asumido y si tienen alguna experiencia de gestión pública o privada y la forma cómo la han desempeñado, qué antecedentes tienen y finalmente cuál es su propuesta si postula para presidente regional o alcalde provincial o distrital.

Conocer esta información es sumamente importante para analizar y dar nuestro voto, pero también es importante que quienes tenemos acceso a esta información lo transmitamos a aquellos que no la tienen. No podemos equivocarnos. Aquí los diferentes medios de comunicación tienen también una gran responsabilidad para dedicar un espacio con esta importante información.

La sociedad demanda tres aspectos básicos en las futuras autoridades: primero, honestidad y transparencia en la gestión. Ello implica saber elegir a profesionales capacitados, con experiencia para ocupar los diferentes cargos públicos, con reconocida probidad ética y moral, que respeten las leyes vigentes en el quehacer cotidiano, tanto quienes lideran, como los que apoyan la gestión.

Segundo, contar con un Plan de Gobierno para el período de gestión que sea viable. Y tercero, que mantenga siempre contacto con la población, pues ello le permitirá conocer de cerca sus reales necesidades, adoptar medidas tendientes a la solución de los mismos  y vigilar personalmente su cumplimiento.
Las autoridades debemos estar siempre dispuestos a brindar información y ser pasibles de permanente vigilancia, porque a los ciudadanos nos debemos y son los que han depositado su confianza emitiendo su voto, y por lo tanto con derecho a fiscalizarnos.

Por otro lado, todas las instituciones y organismos públicos y privados debemos contribuir con la gestión de nuestras autoridades regionales, provinciales y distritales; desarrollando acciones conjuntas para resolver los principales  y urgentes problemas de nuestra comunidad.

Por nuestra parte, la Universidad Nacional del Santa estará siempre presta al diálogo para establecer metas a cumplir y colaborar con las autoridades para este trabajo conjunto. 

Finalmente, permítanme invocar a la ciudadanía a acudir a las urnas este domingo 5 de octubre y, con un voto reflexivo, sufragar por la opción elegida. Antepongamos los intereses de nuestra  región y seamos conscientes de la importancia de esta elección. Analicemos reflexivamente cada propuesta y comprometamos a los candidatos a que cumplan de forma idónea sus promesas electorales.

 

Comentarios

Comentar