ONPE: Relación de aportantes a partidos será cotejada con Registro Nacional de Condenas

Chimbote en Línea.- Para no equivocarnos. Con el objetivo de verificar si los aportantes a los partidos políticos tienen antecedentes penales o son considerados como deudores alimentarios, la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) cotejará esta relación con el Registro Nacional de Condenas y el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Para cumplir con este objetivo las instituciones antes mencionada firmaron un convenio en virtud del cual la ONPE tendrá acceso a los registros de condenas y de deudores alimentarios morosos.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, destacó que con este acuerdo se ha logrado que, por primera vez, el Poder Judicial participe en la verificación de fondos partidarios.

Además, destacó que el convenio facilitará el flujo de información sobre el tema financiero en las próximas elecciones.

El funcionario también mencionó la dificultad que representa mantener un control sobre los aportes que se realizan a 112,000 mil candidatos a cargos municipales y regionales.

No obstante, con este esfuerzo "se podrá conocer quiénes son los que financian a estos grupos y candidatos", anotó.

Para efectivizar esta intención, dijo que la ONPE "transferirá tecnología al Poder Judicial en el manejo de sistema de información" y capacitará a los encargados de llevar a cabo estos controles.

Exhortación

Por su parte, el presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza, exhortó a los partidos a cumplir con declarar correctamente sus fuentes de financiamiento.

Señaló también que la participación del Poder Judicial en este proceso de control permitirá a la ONPE "actuar con más seguridad" al supervisar la veracidad de lo declarado por los grupos políticos. (Andina)

 

 

 

Comentarios

Comentar