Chimbote en Línea.- 83 denuncias penales contra quienes resulten responsables de los delitos contra la voluntad popular, cometidos en las elecciones regionales y municipales del 5 octubre pasado, formuló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Según informa la dependencia electoral, la Procuraduría de este organismo interpuso denuncias en 21 regiones como Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
La mayoría de las denuncias fueron presentadas en las fiscalías de Lima (13), Loreto (10), Huánuco (9), San Martín (7), Piura (6) y La Libertad (5); con cuatro aparecen Cusco, Áncash y Amazonas, y las restantes corresponden a las demás jurisdicciones.
Según la ONPE, los delitos contra la voluntad popular fueron cometidos bajo diversas modalidades: atentado contra el derecho al sufragio, suplantación de votante, sustracción y destrucción de material electoral y disturbios, según informa la agencia Andina.
También bajo la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, perturbación al proceso electoral, sustracción y destrucción de cédulas de sufragio y de actas electorales.
Según se informó de las 83 denuncias formuladas, en 32 casos se identificó a los presuntos responsables, en algunos de ellos se trata de más de un ciudadano por cada hecho, mientras que en el resto aún falta identificar a los responsables. (Redacción central)
Comentarios
Comentar