Chimbote en Línea.- El 64% de los peruanos prefiere mantener el voto preferencial, el 23% opta por una lista establecida en elecciones internas de una agrupación política y el 13% prefiere la lista decidida sólo por la directiva de un grupo político, según una encuesta del instituto Integración, que publica hoy RPP.
Estos son números proporcionados por el estudio de opinión realizado por Integración a más de 2,200 personas a nivel nacional con el apoyo técnico de CPI.
El estudio señala que el 47% de los electores hizo uso de voto preferencial en las elecciones congresales del 2011.
Para Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en el Perú, el porcentaje tan bajo de la población que hizo uso del voto preferencial es un reflejo del desconocimiento y la falta de interés que tienen los ciudadanos hacia los representantes a elegir.
Víctor García Toma explica que antes de la adopción del voto preferencial en el Perú en 1978 cada organización política establecía en orden de preferencia a sus candidatos en elecciones internas y esto generaba más cohesión en los mismos.
El voto preferencial fue instaurado por el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez para las elecciones a la Asamblea Constituyente.
De acuerdo a Integración el voto preferencial ha permitido reordenar las listas partidarias de acuerdo a la preferencia del elector, sin embargo no ha generado las condiciones para fortalecer a los partidos.
Cada candidato busca fondos para sus campañas generando divisiones internas que luego se trasladan al Congreso.
Como se recuerda, la Comisión de Constitución del Congreso informó el mes de setiembre del 2013 iba a insistir en eliminar el voto preferencial según su titular, Omar Chehade.
Y no solo Chehade se pronunció en contra, el expresidente del Congreso, Fredy Otárola, se pronunció en febrero de este año a favor de la eliminación del voto preferencial, previa consolidación de la democracia interna de los partidos políticos. (RPP)
Comentarios
Comentar