“Prohibir reelección en regiones sería un paso acertado contra la corrupción”

Chimbote en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, consideró que prohibir la reelección inmediata en los gobiernos regionales sería una medida acertada contra la corrupción."Se debe prohibir la reelección inmediata en las regiones y permitirse una reelección pasado un periodo", dijo en declaraciones publicadas por el Diario Oficial El Peruano.

Luego agregó: "No quiero generalizar pero hay un apetito por manejar los fondos públicos en los municipios y en las regiones, sobre todo en los que reciben canon minero".

Planteó la urgencia de potenciar las oficinas de la Contraloría General de la República en las regiones para luchar contra el flagelo de la corrupción, y evitar así casos como el protagonizado por el ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres.

Más adelante señaló que "hay grupos de empresarios que imponen candidatos para que cuando éstos ganen manejen las licitaciones. El que se quiere quedar, busca perpetuar en el poder para seguir manejando los recursos públicos".

Para evitar este tipo de ilícitos, Távara urgió de parte del Congreso de la República la aprobación de la reforma político electoral. Se mostró a favor de la propuesta del presidente Ollanta Humala para que la clase política impulse la aprobación de estos cambios.

"El presidente Humala hace muy bien en exhortar y pedir al Congreso que ponga en agenda la reforma político electoral. Estamos seguros que si el Congreso le dedicara una semana a este tema sería un paso positivo para el país y este poder del Estado se reconciliaría con el Perú", refirió.

Para Távara resulta necesario modificar la ley de partidos políticos para que sea obligatoria la declaración patrimonial en las hojas de vida de los candidatos ya que hoy es opcional. "Hay que mejorar la idoneidad de la clase política", indicó.

También pidió que los candidatos deben consignar obligatoriamente los antecedentes penales. En esa línea comentó que es vital poner freno a los aspirantes que han sido condenados por corrupción, narcotráfico o terrorismo.

Se mostró a favor del fortalecimiento de la democracia interna de los partidos políticos . "Que se practique el lema un militante un voto, con una elección interna simultánea en partidos políticos, pero realizada por los organismos electorales (JNE, Oficina Nacional de Proceso Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil)", remarcó.

Lamentó y rechazó los hechos de violencia en algunas regiones del país, posterior a las elecciones.

"Repudiamos los actos de intimidación y secuestro de personal del JNE y ONPE. Esto no debe repetirse, ni quedar impune. La Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial deberán investigar y sancionar a los cabecillas y protagonistas de la violencia", finalizó. (Andina)

Comentarios

Comentar