Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo informó que comisionaados de esta dependencia se desplazarán a 120 localidades en el marco de las elecciones del 5 de octubre, a fin de contribuir con las autoridades electorales en la defensa del derecho al sufragio.
El personal de las 38 oficinas desconcentradas de las diversas regiones del país tiene el encargo de colaborar en aquellas localidades que pudieran presentar situaciones que afecten o pongan en riesgo la realización del proceso electoral.
Al respecto, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, informó que la supervisión ha priorizando lugares que requieren de especial atención por la concurrencia de distintos factores como son antecedentes de conflictos, hechos de violencia previos o recientes, preocupación por cambios irregulares de domicilio (electores golondrinos).
Informó que se coordina en cada región con las oficinas descentralizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y los jurados electorales especiales (JEE).
En tal sentido, se supervisarán 31 distritos en la región costa, 68 distritos en la región sierra y 19 distritos en la región selva.
Vega destacó también el nivel de coordinación observado entre las autoridades electorales y añadió que “mantenemos un contacto permanente y fluido con ellos".
De otro lado, recordó que la Defensoría del Pueblo colabora con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la atención de quejas vinculadas al posible uso político de los programas sociales.
El funcionario invocó a los electores y miembros de mesa a participar activamente en el desarrollo de la jornada electoral.
Asimismo, hizo un llamado a aquellos electores notificados por el Reniec con observación por cambio irregular de domicilio, conocidos por muchos como “electores golondrinos”, para que realicen el trámite (duplicado) de su DNI con el domicilio anterior, para así poder sufragar el día de los comicios.(Andina)
Comentarios
Comentar