
Chimbote en Línea.-La expresidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Carmen Masías, resaltó que la mayoría de los candidatos presidenciales presentaron planes de gobierno con iniciativas muy generales para combatir al narcotráfico, al tiempo de precisar que los partidos políticos tienen el desafío de plantear metas integrales para enfrentar ese flagelo.
“Falta informar más de lo que se quiere hacer. Se necesita que los partidos respondan al cómo y qué estrategias aplicarán en las zonas cocaleras, sus planes de desarrollo sostenible, control de insumos químicos y diversos aspectos”, refirió.
En opinión de Masías es fundamental que los candidatos presidenciales aterricen sus iniciativas relacionadas con el control de insumos químicos y la promoción de cultivos alternativos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“El Vraem sigue teniendo el 64 % de la coca que va en un 99 % al narcotráico. Entonces, se deben plantear medidas para combatir esta situación, con líneas de base y monitoreos que permitan evaluar el éxito o no de la estrategia”, apuntó.
Dijo que es necesario abordar en forma integral el tema del narcotráfico, más si se tiene en cuenta que se trata de un problema que fomenta la corrupción, delincuencia, violencia, lavado de activos y otras actividades ilícitas.
Finalmente concluyó que la erradicación de coca debe ir acompañada de un plan de desarrollo para que las poblaciones de las zonas cocaleras no vuelvan a sembrar cultivos ilícitos.(Redacción Central)
Comentarios
Comentar