
Chimbote en Línea.- A escasos ocho días para que se realicen las Elecciones Generales 2016, las preferencias del electorado se van definiendo, sin embargo la campaña y contracampaña de los postulantes continúa sin descanso. En esta ocasión, la candidata al Congreso por Alianza para el Progreso (APP), América Odar Rosario, fue la invitada de las “mesas electorales”, que organiza Chimbote en Línea y Correo Chimbote.
La “número 4” del partido de César Acuña, quien fuera rectora de la Universidad Nacional del Santa (UNS) durante dos años, dijo que el impulso al sector educativo será uno de los pilares de su plan de trabajo en un eventual periodo suyo en el Congreso de la República, tanto en los niveles de educación básica y superior.
Entre sus propuestas, señaló, está la de observar la nueva Ley Universitaria y recortar las facultades de la recién creada Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), a la cual consideró como un organismo muy intervencionista.
“La Ley Universitaria requiere de modificaciones, como por ejemplo que la Sunedu tiene que ejercer un rol fiscalizador pero de ninguna manera puede intervenir (en la elección de las autoridades universitarias)”, explicó la docente, quien es en la actualidad una de las más fuertes opositoras de la nueva ley, pues al ponerse en vigencia interrumpió su periodo como rectora de la UNS.
Acreditación integral
Otro de sus planteamientos es el de exigir la acreditación total de todas las carreras universitarias en todas las universidades del país. “Debe haber un control estricto, no puede ser que haya universidades donde solo hay salones con pizarra y plumones y no se ofrezca una infraestructura adecuada. Se debe exigir la acreditación completa de todas las carreras, primero empezando por las universidades nacionales y luego provincia por provincia”, dijo.
Sostuvo además que los docentes universitarios deben ejercer siempre y cuando tengan capacidad para investigar y que los cursos de maestrías deben durar dos años.
Por el lado de la educación básica, Odar Rosario apoyó la propuesta de APP de elevar la inversión al 6% del PBI (Producto Bruto Interno) para el sector educativo, ampliando la base tributaria con un apoyo total al sector de pequeños y microempresarios (Pymes), de tal modo que les permitan producir y aportar a la economía nacional sin verse afectados con la intervención inmediata de la Sunat.
“Esto no solo debe ser una política de gobierno, sino una política de Estado que debe mantenerse por lo menos unos 20 años. Esta inversión debe servir para capacitar mejor a nuestros docentes. Por otro lado yo creo en la jornada escolar completa y en la continuidad de programas sociales como Qali Warma, con algunas mejoras, Beca 18 y Pensión 65”, manifestó.
Otras propuestas
La candidata de APP también se mostró a favor de la “muerte civil” de funcionarios condenados por corrupción y la creación de una autoridad autónoma para el Proyecto Especial Chinecas, que debe estar conformada por universidades, colegios profesionales afines al proyecto y la Cámara de Comercio, con un equipo técnico especializado.
Apoya la independencia del Contralor General de la República, quien “debería ser nombrado por concurso y no por el Congreso” y se opone a la reelección inmediata de los congresistas.
De otro lado, criticó la ley electoral actual y dijo que esta requiere una reforma urgente para evitar los problemas que se están viviendo en el proceso electoral y que están “enturbiando” la campaña política.
(Por: Freddy Caman Avila)
Comentarios
Comentar