Candidato al Congreso por TPP: “Necesitamos recuperar Hidrandina para Áncash”

Chimbote en Línea.- En una nueva edición de las “mesas electorales”, que organiza la web de Chimbote en Línea y Correo Chimbote, el candidato al Congreso de la República por el movimiento político Todos por el Perú (TPP), Edgar Zúñiga Miranda, declaró que la recuperación estratégica de la empresa Hidrandina será una de sus prioridades en un eventual periodo suyo en el Parlamento.

El candidato, que es el único representante de Chimbote en la plancha congresal presentada por el partido de Julio Guzmán para Áncash, dijo que esta medida sería uno de los pilares para resolver el problema energético de la región y propiciaría el desarrollo económico ancashino.

“Necesitamos recuperar Hidrandina para que se gerencie a través de nuestra región, Áncash, ya que actualmente dependemos de La Libertad y si queremos gestionar algo tenemos que pedirles autorización a ellos. Se tiene que declarar a Hidrandina como una empresa estratégica y así conseguir que el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, le inyecte dinero y que se administre aquí”, dijo Zúñiga.

Según su propuesta, esta independización de la sede ancashina de su par de La Libertad permitiría gerenciar mejor el servicio y suministrar energía a los sectores más marginados. “Cascajal sufre de un problema eléctrico desde hace más de 20 años y así hay otros lugares que necesitan energía para reactivar su economía”, argumentó.

Chinecas y Seguridad Ciudadana

En otro punto de su plan de trabajo se refirió a Chinecas, del cual dijo necesita un promedio de 1,500 millones de soles para conseguir su reactivación. “Es más o menos el dinero que se requiere para construir las represas e irrigar más de 30 mil hectáreas de terreno. Chinecas no crece porque no hay voluntad política, desde hace más de 20 años los políticos no apoyan este proyecto”, sostuvo.

Otro de los pilares de su propuesta de trabajo, dijo, es la seguridad ciudadana, más aún en la situación que vive Áncash, que aún se encuentra en estado de emergencia por disposición del Gobierno Central. “Tenemos que crear un subsistema dentro de la Policía Nacional que esté conformado por los mejores efectivos policiales para que integren un escuadrón élite que pueda hacer frente a la delincuencia”, apuntó.

La propuesta apunta a formar un servicio de inteligencia, que inicialmente estaría conformado por 10 mil agentes en todo el país, que planifique estrategias para combatir el crimen organizado. Su calificación se haría mediante “un examen minucioso en varios niveles”.

“Eso no significa que vamos a remover a los que no estén calificados para esa labor, solo se les va a asignar otras labores”, mencionó el aspirante a Congresista con el número 5 por el partido de la antorcha.

Zúñiga, quien es ingeniero en energía de profesión, señaló que de llegar al Congreso pedirá revisar el contrato firmado entre el Estado y la empresa brasileña Gerdau para conocer la situación real de Siderperú, pero no necesariamente para renegociar o anular dicho acuerdo sino para “ver en qué aspectos dentro del contrato se puede trabajar”.

(Por: Freddy Caman Avila)

Comentarios

Comentar