Padre Asín: “Infórmense para emitir un voto a conciencia”

Chimbote en Línea.- Ética para proponer y ética para elegir. En un esfuerzo por sensibilizar a todos los actores del proceso electoral, la Comisión Episcopal de Obispos del Perú ha presentado hace poco un manual de criterios éticos que candidatos y electores deberían conocer antes de acudir a las ánforas este 10 de abril y así emitir un voto responsable y transparente.

El representante de esta Comisión en Chimbote, el padre Fernando Asín, está difundiendo a través de los medios de comunicación esta propuesta de la Iglesia Católica y se hizo presente en las “mesas electorales” de Chimbote en Línea y Correo Chimbote.

“Los candidatos tienen que hacer propuestas realistas, que surjan de las necesidades de la gente y de acuerdo con la realidad social y económica del país”, dijo el párroco, que actualmente tiene a cargo la iglesia de Jesús de Nazareth, en Nuevo Chimbote, y lleva viviendo en el país hace más de 15 años.

Para el sacerdote, los ejes en los que se basa el planteamiento de sus principios éticos son la honestidad, la transparencia, el conocimiento de la realidad del país, la justicia y el bien social y, en su opinión, muy pocos candidatos cumplen con todos estos requisitos.

“Tenemos graves problemas en salud y educación: en salud no llegamos ni al 4% del PBI (Producto Bruto Interno) cuando el promedio internacional es de 8%; y en educación tampoco llegamos al 4%, mientras que otros países bordean el 6% del PBI. ¿Cuántos candidatos abordan esta problemática con propuestas viables?”, cuestionó.

¿Y el elector?

Sin embargo, agregó, los electores tampoco han cumplido con su rol en la democracia, pues no votan adecuadamente y de acuerdo a sus verdaderas convicciones sino por un “impulso emotivo”.

“Hay que ser optimistas y dejar de pensar que todos los políticos son corruptos y que siempre tenemos que votar por el mal menor. La gente lee muy poco los periódicos, solo lee los titulares, pero la información está ahí, hay que buscar información, vean los debates, infórmense, pongan la radio, tienen que emitir un voto a conciencia”, dijo.

Por último, Asín recomendó a los aspirantes a los cargos públicos a utilizar la política como un medio para servir a la población y no como un fin para obtener poder y servirse ellos mismos. “La ética tiene que entrar en la política, somos humanos y como tales somos éticos”, finalizó.

Comentarios

Comentar