Chimbote en Línea- Siete incidentes se registraron en Ancash tras los comicios regionales y municipales el pasado 5 de octubre por lo cual el JNE determinó denunciar ante la Procuraduría Pública estos hechos al vulnerar la voluntad popular.
Los puntos críticos son San Miguel de Aco y Marcará en la provincia de Carhuaz por amenazas al proceso electoral al rodear los locales de votación y sacar los sobres plomos.
Igual situación se dio en los distritos de Culebras en Huarmey, Huanchay en Huaraz, Masin y Rahuapampa en la provincia de Huari así como Ranrahirca en la provincia de Yungay.
Ante esta situación, la Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que dirige Luis Miguel Iglesias León, informó que 124 localidades vieron perturbadas las elecciones de autoridades regionales y municipales el pasado domingo en diversas zonas del país, según el recuento final de incidentes reportado por los fiscalizadores del organismo electoral.
Tales casos de repudiable intolerancia fueron desde amenazas al proceso electoral y atentados contra el material y logística de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del JNE, hasta la interrupción de la votación, así como el secuestro y quema de material electoral al conocerse los resultados, además de toma de locales y enfrentamientos con la policía.
La custodia de los centros de sufragio estuvo a cargo de la Policía Nacional. Ello tras la solicitud enviada oportunamente por el JNE en distintas ocasiones, pedido que incluyó el resguardo de los locales de los Jurados Electorales Especiales (JEE).
Frente a este clima de tensión injustificada, el JNE invoca la acción inmediata del Ministerio Público a fin de que se preste la máxima seguridad en estos lugares convulsionados por una violencia que va en ascenso y representa un peligro por la toma de locales y la agresión contra el personal del sistema electoral.
El JNE alcanzará a la Policía Nacional el reporte de incidentes a fin de que sean sometidos a la justicia los responsables de estos delitos contra el orden y la tranquilidad públicos, así como contra la voluntad de los electores.
Del mismo modo reitera su invocación a las organizaciones políticas a fin de que ejerzan su liderazgo en el restablecimiento del clima de paz y tolerancia en sus localidades y transmitan a sus simpatizantes la confianza en la transparencia e imparcialidad de los resultados que proclamen los organismos del sistema electoral. (Huaraz en Línea)
Comentarios
Comentar