Áncash: sólo 7 movimientos regionales presentaron ingresos y gastos de campaña a ONPE

Chimbote en Línea.- Fueron 7 movimientos políticos regionales los que, al menos una vez, cumplieron con entregar el reporte de sus ingresos y gastos de campaña en las Elecciones Municipales y Regionales 2014, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Ninguno de ellos cumplió con entregar el cuarto y último reporte en la fecha establecida como plazo máximo, que venció el pasado 15 de octubre.

Podemos advertir que de los movimientos que quedaron en contienda para la segunda vuelta electoral en Áncash, la organización que lidera Waldo Ríos (Puro Áncash) presentó el primer y segundo informe; mientras que el movimiento Andemar, que lidera Ricardo Narváez, no presentó informe alguno.

Los partidos políticos y movimientos regionales estaban obligados a presentar 4 informes de sus ingresos y gastos, dos informes semestrales y un informe financiero anual;  siguiendo un cronograma que estableció ONPE de abril a octubre del 2014.

A continuación la lista de los movimientos que reportaron ingresos y gastos:

  1. Movimiento de Acción Nacionalista (MANPE)  - Sólo tercer informe
  2. Hora Cero - Sólo segundo informe
  3. Puro Áncash - Primer y segundo informe
  4. Río Santa Caudaloso - Segundo y tercer informe
  5. El Maicito - Sólo tercer informe
  6. Juntos por el Cambio - Informes 1, 2, y 3 y un informe semestral
  7. Renovación Ancashina - Segundo y tercer informe,  e informe semestral

Luego de la entrega del cuarto reporte de información financiera de campaña se procederá a la emisión de un informe inicial a fin de notificar a las organizaciones políticas de eventuales inconsistencias en lo presentado. Posterior a la etapa de los descargos respectivos se emitirá el informe final correspondiente.

Según informó la ONPE, de persistir la negativa en la presentación de información financiera anual 2014,  se iniciará procesos sancionadores que pueden derivar en  eventuales  multas, según lo establecido en la Ley de Partido Políticos. Esa norma establece una multa no menor a diez veces ni mayor a cincuenta veces el monto omitido.

(Unidad de Investigación Chimbote en Línea)