Carmen Hoyos Vargas la tiene clara, y entiende que los niveles de corrupción a nivel nacional son muy altos, por ello afirma que de llegar a acceder a una curul en el Congreso de la República se dedicará a realizar una función más fiscalización que la de legisladora “Somos campeones produciendo leyes pero que al final todas sólo quedan en el papel; por eso para luchar contra los altos índices de corrupción haré más labor fiscalizadora”.
Vargas Hoyos, va con el número 5 en la lista de congresistas que presenta el Partido Aprista Peruano. Ella ya ha sido congresista (por 4 meses, en el año 2006), y ahora tienta una nueva oportunidad. “Participo en esta ocasión para reivindicar al Apra” dice con voz resuelta.
No teme a las encuestas que indican que esta vez para el partido de la Estrella le será muy arduo superar la Valla Electoral, Carmen Hoyos, sospecha que las cifras de las encuestadoras están manipuladas “por los comandos”. Le recordamos que en dos ocasiones (con Mercedez Cabanillas y Abel Salinas) el Apra no superó el 5% en comicios electorales. Esta vez, incluso, van sin candidato presidencial. “Tengo la plena seguridad que vamos a llegar a un 9% de votos”.
Para esta carrera hacia el Congreso de la República, Vargas Hoyos, también ex Subprefecta y ex regidora provincial, aduce que realiza una campaña franciscana; enfundada en una camiseta azul, con estampados en blanco y rojo, dice que esos son los colores originales del partido que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre “yo me pregunto por qué hay candidatos que invierten hasta 800 mil soles para lograr su ingreso al Congreso, ¿De dónde sale tanto dinero?. Muchos van (al Congreso) por sus intereses personales o por intereses de Grupo” subrayó.
En una de sus promesas electorales, Carmen Hoyos, refiere que planteará en el Congreso la no reelección inmediata desde el presidente de la República hasta los regidores distritales. “hay muchos que luego se quieren enquistar en el poder y eso le hace daño a la democracia”. Asimismo, dijo que si se hiciera una fiscalización más exhaustiva 80% de congresistas serían descubiertos en actos de corrupción.
“El Congresista no debe tener inmunidad (ella dijo ‘Impunidad) parlamentaria, porque los que son investigados, de alguna manera, empeñan su voto para evitar ser sancionados o desaforados. No debe haber privilegios solo por el hecho de ser congresistas, a todos se nos debe juzgar por nuestras faltas y delitos”. Se mostró a favor de renovar a cierto número de congresistas a mitad de gestión.
Mencionó su posición en torno a que quienes deben representar a una región deben cumplir los requisitos que exige la Ley. “Hay casi un 10% de candidatos que postulan por Áncash sin ser de esta región. De acuerdo a la Ley de partidos políticos debe haber un invitado por cada lista; sin embargo, Solidaridad Nacional está presentando tres; y eso es incorrecto, pero nadie dice nada ¿Cómo se le puede pasar esto al Jurado Nacional de Elecciones?” expresa en tono de sorpresa, Carmen Hoyos.