Con más de treinta años de carrera gremial y sindical, la mayor parte ligada al sector construcción civil, Javier Cribillero Gamboa, número 5 de su lista, se lanza en esta aventura electoral, con el apoyo del Partido Político Gana Perú, que lidera Ollanta Humala Tasso. Es la primera vez que asume un rol de esta magnitud pero se muestra confiado en sus convicciones, sus propuestas y sus expectativas.
Cribillero Gamboa, ha analizado y concluido en que los personajes de cuello y corbata, los dueños de las empresas y los grandes grupos de Poder, desde la época del inicio de nuestra República siempre nos han representado en el Congreso y sólo son ellos los que se vienen enriqueciendo explotando nuestros recursos naturales, y hemos vistos como congresistas se venden por un plato de lentejas, los famosos tránsfugas. “Por ello creemos que los obreros tengamos una representación, los de ‘abajo’ podemos llegar porque tenemos la suficiente capacidad como para efectivamente dar leyes y procurar hacer el cambio que el país requiere”.
Las campañas tienen enormes diferencias hoy en día, sostiene Javier Cribillero “nunca había visto tantísimo dinero que se gasta, no hay ninguna pared de las principales calles de Chimbote y de todo el país seguramente que tenga un espacio libre, aquí las pocas ‘pintas’ que estamos haciendo nos las borran para poner la de Castañeda. Esta es una millonada, es un insulto a la pobreza.”.
En el parlamento se pueden dar leyes a favor de las grandes mayorías, indica Javier Cribillero, siempre y cuando “se elija a gente con trayectoria, con transparencia y que no tenga ‘rabo de paja’ porque hace poco ha salido publicado que hay 22 futuros congresistas han sido comprados por el dueño de Yanacocha, eso es un escándalo de proporciones. Invoco a emitir un voto consiente”.
El Congreso de la República tiene un descrédito inocultable, hay informes, evaluaciones, encuestas que así lo demuestran. Cribillero Gamboa, no se siente intimidado por esa situación sino capacitado para cambiar ese concepto “es que todo el tiempo nos han venido representando los grupos de Poder, pero en el campo de arraigo popular nunca hemos tenido una representación, salvo rarísimas excepciones, y creemos que en esta oportunidad Gana Perú, tiene esa idea de poner gente con trayectoria transparente que denuncia los actos de corrupción y defiende la equidad y las libertades”.
Siendo un tema de elegir representantes de un departamento, lo preferible y aconsejable es que esos representantes sean nativos de dicha zona geográfica; reflexiona Gamboa Cribilero “a mí me da vergüenza ajena como César Álvarez que pregonaba el Chimbotanismo, y defender a nuestros profesionales ahora traiga gente que ha vivido en el extranjero y que son traídos especialmente para defender al señor Álvarez. Están haciendo lo mismo que antes hicieron los Apristas que nos trajeron trujillanos para copar el municipio. El veredicto del pueblo debe ser negativo para ese tipo de postulantes”.
La defensa y la reconquista de los derechos de los trabajadores, dice el candidato al congreso, “es una cuestión central, y para eso yo estoy presentando algunas iniciativas legislativas, por ejemplo en el tema de la jubilación como es posible que la hayan elevado a 65 años cuando la expectativa de vida es de 67 años, O sea, una persona que se jubila a los 65, más los 3 años que demora el trámite de su pensión será en la tumba cuando recién pueda cobrar. Eso es un negociado a favor de las AFP’s. Esa ley la vamos a cambiar, la edad de jubilación debe ser de 55 años”.
(Foto Diario Correo)