Luis Arroyo Guevara: “Hay quienes llegan a ser congresistas y van al Parlamento sólo a calentar el asiento”

“En una ocasión un buen amigo me invitó a tomar asiento en un escaño en el parlamento nacional, y desde allí he tenido una atracción por el Congreso de la República. También he sido parte del público en los debates parlamentarios. Ahora, he decidido postular, creo que ha llegado la oportunidad de participar para demostrar al pueblo de Áncash que si hay gente con voluntad de trabajo y porque cuando defiendo lo hago ajustándome a la Ley y lucho con pasión” así empieza nuestra entrevista con Luis Arroyo Guevara, número 1 en la lista de Alianza por el Gran Cambio.

El candidato chimbotano, que tiene como postulante presidencial a Pedro Pablo Kuczynsky (PPK) se muestra preocupado porque haya gente que llegue a ser congresista sólo porque regala camisetas o calendarios, y que cuando se hacen representantes del pueblo en el Congreso de la República, “sólo llegan para calentar el asiento”.

Arroyo Guevara, es abogado de profesión y por tanto está muy ligado a las ciencias políticas y el tema de Leyes. El Poder Legislativo apenas si tiene un 8% de credibildad, y está entre las entidades más corruptas del país. “Busco que la población recupere la Fe en sus instituciones tutelares, acabar con congresistas ‘comepollos’ o ‘mataperros’; pero, de otro lado hay congresistas que sí han cumplido con su función. Pienso que si debe permanecer la posibilidad de reelección inmediata pero incluir renovación por tercios del parlamento a mitad de gestión”.

A su vez, en torno al tema que ha devenido en una nutrida polémica en nuestra ciudad, sobre personas que no son oriundos de Áncash pero que pretenden ser representante de Áncash en el Congreso, Luis Arroyo, sostuvo que es “un hecho desafortunado que hayan candidatos que sin tener vínculos tradicionales, familiares y/o laborales pretendan ser elegidos. Casos como estos solo generan una ‘Nada’, una situación Acéfala. Para subsanar ese vacío legal, en el Congreso pediré que para postular se tenga un mínimo de 10 años continuos de residencia”.

Luis Arroyo, ha llegado a ser miembro del directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa, ha ejercido la docencia universitaria y antes de iniciar su campaña electoral ejercía el cargo de Director Regional de Producción; sin embargo, precisó que no es requisito básico haber tenido experiencia en la administración pública sino tener vocación de servicio, una trayectoria política y defender la legalidad en todas las instancias.

La representación congresal de Áncash en el periodo 2006-2011 “han estado pintados en el Congreso”. Enfatizó que en todo este periodo “no han sabido defender los intereses de nuestra región”, por ejemplo, en temas tan sensibles como Chinecas; pues, “ellos debieron buscar los mecanismos para allanar el camino en el Poder Ejecutivo y así ser un puente hacia la solución para que Chinecas sea una realidad. Mientras tanto, ahora vemos por parte de estos candidatos reeleccionistas una fiebre de regalos cuando antes no regalaban pero ni una zapatilla para sus empleadas del hogar”.

Luis Arroyo tuvo una experiencia electiva cuando pretendió ser alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, en aquella ocasión fue como candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) con Solidaridad Nacional, y aprovecha para decir que “nunca he sido militante de Cuenta Conmigo”, y promete que si se trata de fiscalizar “yo soy amigo de mis amigos pero soy más amigo de la verdad”.

Para este próximo 10 de abril, solicita a la población electoral “escuchar las propuestas, les pido que analicen nuestra trayectoria, nuestra transparencia, para que no haya un voto que después nos vamos a arrepentir de haberlo entregado a gente que no va a saber representarnos con dignidad en el Congreso de la República” señaló, finalmente, Luis Arroyo.

Pacho