Ninel Romero Bartusiak: “Debemos hacer un alto en nuestras vidas para cambiar lo que está mal”

Ella dice con orgullo que tiene más de 20 años trabajando para empresas privadas, en el sector pesquero, allí donde sólo hay hombres. Pero ahora reflexiona y menciona que todo ciudadano “debe dedicarse a servir al país. No hay que ser ajenos a los acontecimientos, hay que ser actor. Muchas veces nos quejamos pero no hacemos nada.  Hay que hacer un alto en nuestras vidas y ser actores para cambiar lo que se está haciendo mal”. Ninel Romero afirma que tiene la convicción de servir y acabar con la injusticia, la desigualdad  y la corrupción.

Sobre la campaña que viene desplegando, en esta ocasión, antes ya la intentó pero sin resultados positivos; afirma que los medios de comunicación sirven para conocer al postulante, pero es el postulante quien debe persuadir al elector con sus propuestas y planteamientos, debe crear en el elector convicción de lo que sustenta, si esto no cala en el elector, por más dinero y publicidad que se tenga, el candidato fracasará en su intento por una curul.

No obstante, la candidata por Fuerza 2011, enfundada en su camiseta color anaranjado intenso, y que lleva el N°1 en la solapa define otros factores claves para ser electa como congresista “el referente que tiene el candidato, el carisma, la honestidad, sus antecedentes laborales, gremiales, institucionales, etc.” Allí podría estar el voto definitivo. “Yo prometo honestidad, responsabilidad y transparencia de mis actos congresales. En esto no los voy a defraudar, palabra de mujer” enfatiza, Romero Bartusiak.

También se muestra de acuerdo en  que la mala imagen que tiene actualmente el Congreso de la República se debe a esa casi patológica decisión de ir a reelecciones ilimitadas. Por eso en forma taxativa menciona que de llegar a ser parlamentaria votará por lo que siempre ha sostenido “particularmente no creo en la reelección de ningún cargo sometido a elección popular. Hay que oxigenar y dar la oportunidad a los peruanos en noble tarea de servir”. Aunque no definió bajo que fórmula haría realidad esta figura legal, sea por renovación de cierto número de congresistas a mitad de gestión, por revocatoria o eliminando la inmunidad parlamentaria.

Uno de los temas polémicos, sin duda alguna, lo ha generado el hecho de ver a foráneos postulando por regiones ajenas a las de su realidad civil. La candidata por Fuerza 2011, menciona sin titubear “si bien la Ley no lo prohíbe, resulta absurdo que alguien postule por determinado lugar cuando no tiene arraigo, eso que se siente y se trasmite cuando uno es de una localidad. Lo defiende con convicción, porque está la familia, los amigos los paisanos. Un foráneo si no tiene arraigo, qué puede defender sino vive en la región, que sólo viene de vez en cuando y se hospeda en un hotel o alquila un departamento por temporadas”.
Aunque su experiencia política es de reciente data, menciona sentirse apta para desarrollar esta alta distinción, pues “para poder desempañar la labor congresal debo de rodearme de gente competente y técnicos calificados y como es lógico me nutriré de la labor de los ciudadanos vigilantes de los actos públicos de sus gobernantes”.

Para Ninel Romero, el Congreso de la República no es una especie de premio de una lotería que es “el resultado de la voluntad ciudadana y como tal elije de diversos sectores y cada uno cumple un rol en que le corresponde”. Del mismo modo, agregó que no es ajena a la administración  pública, pues parte de su vida empresarial la ha desarrollado haciendo contratos con el Estado, lo que la llevó a seguir una maestría en gestión pública.  

Chineas es el proyecto especial que tiene especial atención en el colectivo ciudadano de esta región, al respecto Romero Bartusiak expresó que Chinecas está muy manoseado políticamente.  “Todos tenemos puntos de vista diferentes, pero debemos transigir, conciliar y despojarnos de nuestras posturas políticas y sacar adelante el proyecto. Debemos establecer un “acuerdo regional" donde todos los candidatos consensuemos siendo electos o no se saque adelante el proyecto, así  como una política de desarrollo regional o la agenda “1” de la región.

Finalmente, pidió un voto responsable expresando que si están “decepcionados que en estos últimos años nuestra representación congresal no hizo nada, hay que sostener que hay un esperanza y esta esperanza es de alguien que se sustenta en su trabajo y la verdad, en la rectitud de los actos públicos, y quienes me conocen saben que lo que ofrezco lo cumplo, por ello espero su apoyo y juntos cambiemos la historia de Áncash. Vote marcando la “K” de Keiko y escribiendo el N°1”.  
Por: Oscar Chávez Pariona