Desde hace poco menos de diez años, la figura de Ruber Alva empezó a notarse en nuestra región, su paso por el decanato del Colegio de Ingenieros del Santa, un alto cargo en Sedachimbote, ser docente universitario y haber sido presidente de los colegios profesionales de la región Áncash le dio prestancia en el ámbito profesional, político y cultural en nuestra jurisdicción. Para esta campaña electoral tiene un adagio “Mi propuesta es que llegó el tiempo de construir y para eso debemos tener leyes claras”.
Alva Julca revela que se animó a postular en esta ocasión, porque los profesionales de esta región “debemos participar, ingresar a la política, representar a los ancashinos. Además, creo que ya es momento de ampliar mi vocación de servicio llevándolo no sólo a Chimbote y la región sino a todo el Perú”.
Definitivamente, Alva Julca, estima que no es importante tener experiencia en la administración pública para optar por un puesto en el Congreso de la República no lo creo así –responde casi de inmediato- la prioridad del elector para decidir su voto debe ser conocer la trayectoria del candidato, sus propuestas y la conducta personal de quien quiere recibir el respaldo popular.
De llegar al Congreso de la República, planteará que se produzca la “Revocatoria” de los congresistas; pero “es casi seguro que una mayoría de congresistas tradicionales se opondrá, para eso acudiremos a la figura del Referendum para cambiar la ley orgánica del Congreso de la República. La imagen tan venida a menos del poder legislativo también obligaría a que no haya reelección inmediata porque eso atenta contra la dinámica de la democracia que debe basarse en la participación de todos y su variedad de propuestas”.
Ruber Alva va con el número 4 en la lista del Partido Fonavista del Perú, “el de la casita” subraya el ingeniero ALva Julca. Con el éxito del referéndum de octubre de 2010, ahora, catapulta candidatos a la presidencia y al congreso “tajantemente me opongo a que foráneos postulen en regiones que no son donde tienen a sus familias, donde trabajan y donde viven. Peor todavía si ya han sido congresistas y desde esa posición no hicieron nada por Áncash”.
Continuando con ese tema agrega, Alva Julca, “que el elector vea y analice las propuestas, y no se deje convencer por la millonaria propaganda, que no le digiten su voto por consignas o porque le ofrecen un puesto de trabajo que es lo que promueve y ofrece la actual ‘Fiebre Amarilla’, eso hace daño a la democracia”.
En temas puntuales de preponderancia chimbotana, el candidato por el partido Fonavista del Perú, recordó que a cada uno de los 4 congresistas que llegaron al evento “Agenda Ciudadana” (mayo de 2006) se les entregó este documento, y ellos se comprometieron a atender al menos en cada año dichos puntos “pero, el resultado fue que ninguno hizo nada en la práctica. A este tipo de congresistas son a los que debemos mandar a su casa, les falta voluntad política y mucho de capacidad para defender los intereses de nuestra región en la parte legislativa”.
(Entrevista: Oscar Cháver Pariona - Foto La Primera)