La consigna de Partido Político Gana Perú, que encabeza Ollanta Humala Tasso, promueve la recuperación de la Constitución Política o en su defecto crear una nueva; con ello se logrará el gran cambio sobretodo en su capítulo económico “para lograr la igualdad y la inclusión” asevera Wilfredo Luna Policarpo, candidato al Congreso de la República por Áncash con el número 5.
En esta nueva carrera electoral para la gestión 2011-2016, Luna Policarpo asegura que hay diferencias y desventajas entre unos candidatos y otros “Hay dos grandes campos, los de Derecha y los de Izquierda. Keiko, PPK, Toledo y Castañeda, más el Apra, representana esa Derecha del continuismo que defenderá la economía liberal a ultranza. La Izquierda significa el cambio y la unión social”.
Le preguntamos a Wilfredo Luna, sobre la poca credibilidad y baja aceptación del Congreso de la República, y su respuesta es tajante “Para cambiar esa lamentable realidad hay que cambiar el Congreso, hay que modificar la Constitución, hay que decir no al transfuguismo y, sobretodo, hay que implantar una nueva ley de Partidos Políticos”.
Recuerda que si es verdad que la actual Ley de Partidos Políticos permite “que se le saque la vuelta” al sufragante, plantea que se debe imponer un nuevo rol en donde los congresistas sean responsables de su elección y no “irse a donde le ofrezcan más prebendas o intereses de grupo”. Por ello, plantea que cuando se de la iniciativa congresal para modificar el ejercicio de los congresistas “no se debe permitir la reelección inmediata, salvo en los casos donde se demuestre que se trabajó con eficiencia; por ello la población debe estar atenta a los mecanismos de control y evaluación de la función de cada congresista”.
Luna Policarpo, admite no tener experiencia congresal o haber ejercido altos cargos en la administración pública, tampoco tiene estudios superiores, pero sí luce un título técnico en metalurgia y muchos años de actividad política e ideológica como dirigente sindical “tener experiencia en la función congresal no es factor fundamental para alcanzar una curul, lo que más vale es tener función política, además hay asesores y técnicos que apoyarán la labor en el Congreso” dice el candidato que fue también presidente de la Asociación de Padres de Familia en la I.E. Inmaculada de la Merced (Chimbote), donde se recuerda su labor de incisiva fiscalización.
Prometió que tendrá mano severa con aquellas instituciones que amparándose en cierta inmunidad diplomática “han consolidado una nueva forma de corrupción, y que son esas ONG’s Internacionales que trabajan con los gobiernos regionales y municipales”. De igual modo, indicó que no se debe permitir que congresistas que hacen “sentir vergüenza y generan el rechazo de la población vuelvan a ser elegidos, así tenemos a aquel que mata de un balazo a un animal doméstico indefenso, que aunque es de mi partido pero yo no acepto que gente así ostente un cargo del nivel de un Congresista de la República”.
Finalmente, Wilfredo Luna, sostuvo que para estos comicios del 10 de abril, al elector sólo le quedan dos caminos “O vota por los ricos o vota por los pobres. Votar por Kuzcinsky, Keiko, Toledo o Castañeda es votar por los que ya han demostrado que defienden a los poderosos, a la libre empresa que se lleva toda la riqueza. Votar por Ollanta es el cambio para una nueva forma de gobernar con más sensibilidad social, para defender nuestros recursos naturales y dar un sentido de equidad para todos los peruanos”.
(Entrevista: Oscar Chávez Pariona - Foto JNE)