Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy el proceso de impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio que se utilizarán los próximos comicios del 5 de octubre.
Este proceso se inició con la prueba de color de las cédulas de sufragio en la imprenta en la editorial Navarrete, con la presencia de los personeros de las organizaciones políticas que participan en las elecciones y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y la Defensoría del Pueblo.
Ello permitió verificar el diseño, colores, formatos y los símbolos de las distintas agrupaciones políticas, a fin de comenzar este miércoles 27 de agosto el proceso de impresión de las cédulas de sufragio, el mismo que durará aproximadamente cuatro semanas.
Para el proceso de impresión, la ONPE dispuso un riguroso control de calidad, durante las 24 horas del día, para verificar el diseño, colores, símbolos, fotografías de los candidatos a presidente regional, nombre de las organizaciones políticas participantes y dimensión de los diversos formatos.
El proceso incluirá la impresión, corte, el control de calidad, embolsado, así como el rotulado y embalaje de las cédulas de sufragio, trabajo que será supervisado por cerca de 85 especialistas de la ONPE.
Las cédulas se contarán electrónicamente para comprobar el número exacto de formatos por cada mesa de sufragio.
Como en anteriores jornadas electorales, las cédulas de votación cuentan con rigurosas medidas de seguridad que impiden cualquier adulteración.
Luego de ser impresas, las cédulas serán trasladadas bajo custodia policial desde la imprenta hasta el local de producción de la ONPE. Posteriormente serán enviadas junto con todo el material electoral hacia las ODPE.
Son un total de nueve los diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y electrónica que se emplearán en los comicios. Sobre la base de estos diseños la ONPE preparará 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones.
Esta elevada variedad de modelos de cédulas está en función de las candidaturas que deberán ser incluidas en los modelos para los 1,647 distritos y 195 provincias, además de la data electoral para los 199 modelos de cédula para la votación regional.
Cédulas regionales con foto
Las cédulas para elegir autoridades regionales tienen dos cuerpos. En el lado izquierdo (fondo blanco) aparecerán las organizaciones que han presentado candidatos para presidente (con foto) y vicepresidente regional; y en el lado derecho (fondo verde) aquellas organizaciones que han presentado candidatos para consejeros regionales, por cada provincia.
El tamaño mínimo de estas cédulas es de 21.00 cm. de largo y 26.00 cm de ancho y según el número de organizaciones políticas que se presenten el largo se incrementará hasta un máximo de 26 cm. (Andina)
Comentarios
Comentar