El lavado de manos es la práctica más efectiva para prevenir la transmisión de enfermedades como el resfriado común, la gripe, infecciones gastrointestinales, entre otras. Se realiza con agua a chorro y jabón, mínimo durante 20 segundos, antes del consumo de los alimentos. Para ello, se debe enjuagar hasta el antebrazo, enjabonar cuidadosamente, entre los dedos, palmas y dorso de la mano, enjuagar con agua limpia para eliminar el jabón y secar preferentemente con una toalla limpia o de papel.
Asimismo, como parte de la promoción de hábitos saludables, el programa Qali Warma incluye alimentos que cumplen con los estándares de calidad e inocuidad, los mismos que son preparados en las escuelas. Entre los comestibles que entrega se encuentran productos ricos en proteínas, carbohidratos y grasas saludables, esenciales para el crecimiento y desarrollo de los niños. Asimismo, las recetas son complementadas con verduras para potenciar su sabor y aporte nutricional.
Estos hábitos son promovidos por los monitores de gestión local, quienes supervisan los colegios y brindan asistencia técnica a los docentes e integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para mantener las buenas prácticas de higiene y alimentación.
Con estas acciones, Qali Warma busca educar sobre la importancia de una alimentación saludable y equilibrada; así como desarrollar hábitos que acompañen a los escolares usuarios del programa social del Midis.
Comentarios
Comentar