Chimbote en Línea.- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, recibió a los miembros de la Misión de Investigación del Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (ELSAC), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a quienes explicó los cuatro ejes que ejecuta a favor de la empleabilidad, la formalización laboral y el fortalecimiento del capital humano en el Perú.
Informó que primero es la promoción de la empleabilidad del capital humano, a través del cual se busca dotar de herramientas a los jóvenes para su ingreso al mercado laboral. Una de esas herramientas, explicó, es la plataforma digital Mi Carrera, que permite a los estudiantes de últimos años de secundaria y quienes hayan egresado de los colegios, elegir mejor la carrera que van a seguir (universitaria o técnica) y los sueldos que podrían percibir, a fin de no caer en la inadecuación ocupacional. Asimismo, contiene información de becas nacionales e internacionales.
Indicó que, a través de la plataforma CAPACÍTA-T, se ofrecen 46 rutas de aprendizaje conformadas por cursos organizados por áreas temáticas y nivel de complejidad, así como 209 cursos de capacitación 100 % virtuales y gratuitos, con el fin de que cuenten con las herramientas para empezar a laborar.
De igual manera, enfatizó que el Programa Nacional de Jóvenes Productivos promueve la capacitación dual, que consiste en coordinar con empresas privadas el personal que requieren y, después, el MTPE selecciona a los postulantes, los capacita en alianza con reconocidas instituciones educativas y con la misma empresa; para luego firmar contrato y empezar a laborar.
“Hacemos el máximo esfuerzo para capacitar a nuestro capital humano, porque al elegir una buena carrera y tener competencias laborales hará que logren un trabajo formal y decente que les permitirá salir de la pobreza y pobreza extrema”, manifestó el ministro Daniel Maurate.
Señaló que, a través del segundo eje, “promoción del empleo decente con énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad”, se brinda asesoría para la búsqueda de empleo, servicio de autoempleo, orientación y asesoría para la formalización laboral, así como la entrega del Certificado Único Laboral (CUL), importante documento para quienes buscan trabajo.
Maurate Romero señaló que otro eje importante es la generación de empleo, a través del programa Llamkasum Perú, que otorga empleo temporal a madres, jóvenes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Al cierre de agosto, se crearon 54 816 empleos temporales, realizados a través de 1 050 actividades de intervención inmediata financiadas, las que fueron coordinadas y ejecutadas con 785 gobiernos locales. “Este es un programa que involucra a todos y ha permitido dar trabajo a quienes no cuentan con competencias laborales, pero que tienen todas las ganas de laborar para sacar adelante a su familia”, subrayó.
Asimismo, mencionó el eje de “protección de los derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo”, mediante el cual se busca ambientes laborales libres de peligros asociados al trabajo y de trabajo infantil.
Por último, resaltó los importantes esfuerzos que se vienen realizando para la inclusión laboral de personas con discapacidad, razón por la cual se cuenta con la campaña “Por más Empresas Inclusivas”, que el MTPE ejecuta de manera descentralizada con los gobiernos regionales y las empresas de la región, a través de experiencias positivas y de gran impacto y rentabilidad para las empresas.
El titular del MTPE, quien estuvo acompañado de la viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo; el viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral, Jesús Baldeón; la secretaria general, Teresa Velásquez; la jefa del gabinete de asesores, Lelia Lazo; entre otros funcionarios del MTPE, así como la Alta Representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, Embajadora Ana Rosa Valdivieso, mostró a los funcionarios internacionales los esfuerzos que realiza el Perú para cumplir integralmente con los estándares de la OCDE.
La Misión de Investigación del ELSAC de la OCDE estuvo integrada por Valentina Patrini, jefa de la misión y coordinadora de evaluación; Thomas Liebig, experto en la División de Migración Internacional de la OCDE; Sofía Dromundo, experta en políticas laborales del Directorado de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales; además de contar con observadores de Canadá y Estados Unidos.
Comentarios
Comentar