Chimbote en Línea. - La Defensoría del Pueblo dio a conocer el registro de siete casos nuevos de conflictos sociales con respeto al mes anterior. De acuerdo al reporte, estos nuevos conflictos se registraron en Áncash, Piura y en la zona multirregional comprendida por Lima y Callao.
Este último comprende las manifestaciones contra la ola de crímenes y casos de inseguridad ciudadana, protagonizadas por un gran sector de transportistas con ocasión de la movilización ocurrida el pasado 26 de septiembre.
De acuerdo a la tipología, cuatro de los nuevos conflictos fueron de tipo socioambiental, uno, por asuntos de gobierno nacional; uno, por asuntos de gobierno regional y uno, por asuntos de gobierno local. De otro lado, respecto a la fase en la que se encuentran, cuatro están en diálogo, dos en fase temprana, y un se encuentra en escalamiento.
En el reporte también se da cuenta que, hasta septiembre, se registran 206 conflictos sociales (161 activos y 45 latentes). Del total de casos activos, hay 90 conflictos en fase de diálogo (55. 9 %), 40 en desescalamiento, 18 en fase temprana y 13 en escalamiento. En el mismo mes se resolvieron dos conflictos en las regiones Junín y Lima (Canta), ambos de tipo socioambiental. Asimismo, debido al periodo prolongado de falta de acontecimientos, cinco casos fueron retirados de manera provisional del reporte, uno de ellos el referido al proyecto minero Conga, en Cajamarca. No obstante, la Defensoría del Pueblo continuará monitoreando el desarrollo de dichos casos.
Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto continua concentrando la mayor cantidad de conflictos sociales (32 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (22), Puno (17) y Apurímac (13). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos con 110 casos (53.4 %). Los conflictos comunales son el segundo tipo más frecuente, con el 12.6 % (26); le siguen los conflictos por asuntos de gobierno nacional, con 12.1 %, y los conflictos por asuntos de gobierno regional, con 8.7 %.
Los conflictos socioambientales vinculados a la minería representan el 32.5 % del total de conflictos sociales reportados. Del total de casos activos, el 55.4 % (90 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo. Además, se registraron 150 acciones colectivas de protesta, que incluyeron plantones o concentraciones (567 %) y marchas (12 %).
Los lugares que reportaron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (20), Arequipa (14), San Martín (13) y Piura (11).
En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envió al Estado, empresas y la sociedad 18 alertas tempranas para que se actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades. Además, la institución llevó a cabo 224 intervenciones, de las cuales 179 correspondieron a acciones de supervisión preventiva; 43, a procedimientos de intermediación y 2, a acciones de defensa legal. Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: ttp://www.defensoria.gob.pe/documentos/reporte-de-conflictos-sociales-n-247-se...
Comentarios
Comentar