Trujillo en Línea.- Como parte del cronograma intensivo de supervisiones “Qali Warma en la Cancha”, el equipo técnico de la Unidad Territorial Áncash 1 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, supervisó el servicio alimentario que se brinda en I.E. n.° 86086, ubicado en el centro poblado de Chicney, distrito de Independencia, provincia de Huaraz (Áncash) donde los escolares disfrutaron de un delicioso desayuno compuesto por un bebible de avena con chocolate y menestras con guiso de hígado de pollo.
En la institución educativa se constató el correcto almacenamiento de los productos, la cocina donde se preparan los alimentos, los utensilios y menaje, así como el ambiente del comedor donde se sirven los alimentos, encontrando una adecuada implementación y buena higiene. Además, se verificó la rutina de lavado de manos y cepillado de dientes de las niñas y niños.
El director y presidente del Comité de Alimentación Escolar (CAE) indicó que los alimentos entregados por Qali Warma son nutritivitos y de calidad, por ello el CAE en coordinación con los padres de familia preparan los alimentos todos los días. Además, que colaboran con productos frescos de la localidad para enriquecer su valor nutricional.
La escuela recibe alimentos como aceite vegetal, arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, conserva de carne de pollo, conserva de hígado de pollo, conserva de mollejitas, conserva de pescado, quinua, fécula de papa, harina de plátanos, harina extruida de quinua, hojuela de avena con quinua, hojuela de avena con kiwicha, leche evaporada entera, lenteja, galletas, entre otros.
Cabe destacar que las supervisiones permiten fortalecer los procesos desarrollados por los trabajadores del programa, quienes además de brindar asistencias técnicas efectúan monitoreo permanente al servicio alimentario. Al mismo tiempo potencian las habilidades de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar a fin de que cumplan con los protocolos de almacenamiento, control adecuado de ingreso y salida de alimentos, entre otros.
En la Unidad Territorial Áncash 1, Qali Warma atiende a de 88166 niñas y niños de 2510 instituciones educativas de las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Recuay, Pomabamba, y Yungay.
Comentarios
Comentar