Chimbote en Línea.- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, se presentó este miércoles en el pleno del Congreso de la República para sustentar el presupuesto de su sector para el año 2025, el cual tiene entre sus objetivos una mayor generación de puestos de trabajo a través de los programas Jóvenes Productivos y Llamkasun Perú.
Destacó, al respecto, que de los S/903.5 millones que recibirá para el año 2025, S/ 455.3 millones se destinarán al programa Llamkasun Perú, a través del cual se generan miles de puestos de trabajo para población en situación de vulnerabilidad económica y social; mientras que Jóvenes Productivos recibirá S/ 22.4 millones para brindar capacitación dual a personas entre 18 y 29 años, a fin de que tengan las competencias para insertarse al mercado laboral.
“Necesitamos fortalecer nuestra productividad y nuestro capital humano. Por eso es que el gobierno, y, especialmente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha establecido cuatro ejes con los cuales apuntamos a resolver este desafío”, manifestó el ministro Maurate Romero.
Explicó que el primer eje es “Promoción de la empleabilidad del capital humano”, en la cual se encuentran, entre otros, los programas Mi Carrera y CAPACÍTA-T. El primero permite a los alumnos elegir la carrera que desean seguir (universitaria y/o técnica), aquellas que necesita el mercado laboral, los sueldos que pagan y las becas que se ofertan; el segundo brinda posibilidades de capacitación en 45 rutas formativas y más de 200 cursos de capacitación con certificación.
El segundo eje se refiere a “Promoción del empleo decente con énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad”, a través del cual se brinda asesoría para la búsqueda de empleo, intermediación laboral, promoción del cumplimiento de la cuota de empleo a personas con discapacidad, Certificado Único Laboral (CUL) (que para el próximo año se estima entregar 6.5 millones de este documento), y sistema de información del mercado de trabajo, además de otros.
El tercero se refiere a la “Protección de los derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo”, para garantizar entornos de trabajo seguros y saludables; realiza fiscalización laboral, capacitación en la normativa laboral, solución de conflictos, entre otros.
Comentarios
Comentar