Sellan pacto por la empleabilidad juvenil y capacitación laboral

Chimbote en Línea.- El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, y la Asociación de Exportadores Perú Textiles (PREVEX), suscribieron hoy un pacto por la empleabilidad juvenil y la capacitación laboral dual, en un esfuerzo conjunto por mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
 
En una ceremonia realizada en las instalaciones del Ministerio, autoridades de ambas instituciones firmaron el convenio que establece una alianza estratégica para capacitar y emplear a jóvenes de 15 años a más que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.
 
A través del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, el MTPE brindará servicios gratuitos de capacitación laboral, promoción del autoempleo y certificación de competencias laborales. Por su parte, PREVEX y las empresas textiles asociadas facilitarán el acceso de estos jóvenes al mercado laboral formal mediante prácticas profesionales y potenciales oportunidades de empleo.
 
En su discurso, el ministro Maurate resaltó la importancia de la articulación entre el Estado y el sector privado para atender las necesidades de capacitación de la fuerza laboral según los requerimientos reales de las empresas. Asimismo, destacó el modelo de capacitación dual, valorado internacionalmente por países desarrollados como Alemania.
 
"Gana la empresa al recibir capital humano capacitado. Ganan los jóvenes al acceder a un empleo formal que los sacará de la pobreza; y gana el Perú al sumar más formalidad laboral", expresó el titular del MTPE ante empresarios del rubro textil exportador.
 
Por su parte, Rizal Bragagnini, Director Ejecutivo de PREVEX, motivó a los jóvenes beneficiarios a aprovechar esta oportunidad en un sector milenario como el textil peruano, famoso a nivel mundial por su sostenibilidad y compromiso con el trabajo digno. Destacó que las empresas asociadas a PREVEX utilizan energías limpias, miden su huella hídrica y de carbono, promueven la economía circular y, sobre todo, brindan oportunidades laborales de calidad, especialmente a las mujeres.
 
"Queremos que ustedes jóvenes sean formados no solo en competencias técnicas, sino también en valores y habilidades blandas para que se desarrollen integralmente como personas y profesionales", expresó Bragagnini.
 
La actividad también contó con los testimonios de Dina Apumayta (24) y Johanna Reyes (19), dos jóvenes beneficiarias que narraron su experiencia positiva en las capacitaciones recibidas y sus expectativas de insertarse en empresas como NETTALCO Y COFACO gracias a esta iniciativa.
 
Acompañaron al ministro Maurate en el acto protocolar de la suscripción del pacto, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jesús Baldeón, y el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, Chou Gaspar. En tanto, por parte de PREVEX, participaron su director ejecutivo, Rizal Bragagnini, así como los representantes de diez empresas (Industrias Nettalco, Cofaco, Textimax, STN, Creditex, TSC, Topitop y Textil del Valle, Cotton Knit y Filasur), pertenecientes a este gremio de la industria textil.
 
Con este convenio, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reafirma su compromiso de mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables mediante alianzas con el empresariado nacional, generando más oportunidades laborales formales y de calidad.

Comentarios

Comentar