Chimbote en Línea. - En medio de un clima de diálogo y consenso y, con la presencia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, representantes del sector Trabajador y, del sector Empleador, se realizó la 47° Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), en la cual se acordó fortalecer al mecanismo de diálogo tripartito.
El ministro Maurate destacó que el diálogo social ha sido el protagonista de la sesión la cual se desarrolló con mucho respeto entre los participantes. “Hoy nos hemos dado la mano literalmente, trabajadores, empleadores y Gobierno para fortalecer el diálogo social, el Consejo Nacional de Trabajo y hemos suscrito un pronunciamiento”, señaló.
Detalló que los consejeros aprobaron las recomendaciones de la Comisión de Redacción y suscribieron el texto de la “Declaración de Compromisos y Voluntad para Fortalecer el Diálogo Social Tripartito en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo”. De esta manera, las partes reconocieron que el CNTPE es el espacio esencial para el diálogo social y la construcción de consensos en materia laboral en el Perú.
Remuneración Mínima Vital
En la sesión, se leyó el Informe de la Comisión Técnica Especial de Productividad y Salarios Mínimos que tuvo 30 días hábiles para trabajar y presentar propuestas de aumento del sueldo mínimo.
El Pleno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo no alcanzó un consenso para el incremento de la Remuneración Mínima Vital. “En consecuencia, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) procederá conforme a sus competencias”, según el acuerdo suscrito.
Al respecto, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, dijo que el debate fue intenso y los trabajadores y empleadores demostraron mucha altura durante la sustentación de sus posiciones.
“Lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo, con lo cual, queda en el Ejecutivo ver el incremento de la Remuneración Mínima Vital”, dijo tras precisar que luego de cumplir el mandato constitucional, el tema sale del CNTPE e ingresa a la esfera del Ejecutivo.
El ministro Maurate comentó que el diálogo no siempre termina en acuerdo. Por ello, “tenemos que celebrar que el CNTPE es un gran espacio de diálogo y eso debe primar siempre en el país. No siempre vamos a llegar a acuerdo o vamos a llegar a consenso”, precisó.
Consultado si el incremento de la RMV cubrirá la canasta básica familia respondió: “Lo que puedo asegurar es que desde el Ejecutivo habrá una decisión responsable, lo cual significa que miremos la situación de los trabajadores y también la decisión que tomemos no impacte negativamente en la informalidad laboral ni en las micro y pequeñas empresas”.
En 47° sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo participaron por parte del sector Trabajador, Gerónimo López Sevillano, Secretario General de la CGTP; Julio César Bazán Figueroa, Presidente de la CUT; Paola Aliaga Huatuco, Secretaria General de la CATP, entre otros dirigentes de las centrales sindicales.
Mientras que el sector Empleador estuvo encabezado por Alfonso Bustamente Canny, Presidente de la CONFIEP. Lo acompañaron Jorge Zapata Ríos, Presidente de la CAPECO; Harry Stewart Rotondo, representante de ADEX; Felipe James Callao y José Naranjo Correa, representantes de la S.N.I.; Susana Saldaña Ramos, Representante de CPEP. También representantes de la SNP, APEMIPE, SNMPE, COMEXPERU, entre otros.
Comentarios
Comentar