Chimbote en Línea.- La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió un pronunciamiento en el que manifiesta su profunda preocupación por el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo del Congreso mediante el cual se desaparecería a dicha entidad.
La propuesta plantea la eliminación del Sistema Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos (SAGRH) y el régimen laboral de la Ley del Servicio Civil, cuyo fin, señala la entidad, es que el país cuente con servidores públicos idóneos, que accedan por criterios meritocráticos y que cuenten con una carrera en la administración pública donde se respeten todos sus derechos.
La entidad indica que, de aprobarse la norma, se perderían todos los esfuerzos realizados desde el 2008 para fortalecer y ordenar la gestión de los recursos humanos en las entidades públicas del Estado peruano.
Asimismo, el documento sostiene que el SAGRH no solo regula la eficiente gestión de los recursos humanos en las entidades públicas, sino que promueve la defensa de los derechos de los servidores públicos, la prestación efectiva de servicios públicos de calidad y el desarrollo de las personas que lo integran.
Se precisa que Servir, como ente rector del SAGRH, ha tenido importantes avances, como el fortalecer la cultura de respeto al cumplimiento de los requisitos para ocupar un puesto, supervisando de manera independiente casos en los tres niveles de gobierno y efectuando más de 18,000 acciones de supervisión.
Además, la entidad ha capacitado a más de 464,000 servidores y 4 millones de servidores públicos han sido beneficiarios de acciones de capacitación planificadas a través del Plan de Desarrollo de Personas.
Entre sus avances, Servir informa también que 19 entidades públicas han ingresado al régimen del Servicio Civi; mientras que otras 94 están encaminadas a su ordenamiento, “previéndose que el 2024 todas las entidades del Poder Ejecutivo tengan sus instrumentos de gestión de personal ordenados”.
“Instamos a las autoridades a redoblar los esfuerzos por fortalecer la implementación de la reforma del Servicio Civil, reforma de Estado que nos permitirá contar con mejores servidores públicos, que puedan brindar mejores servicios a la ciudadanía”, concluye el pronunciamiento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.(Fuente Andina)
Comentarios
Comentar