Chimbote en Línea.- El Gobierno del Perú manifestó su preocupación ante la decisión del Gobierno de Venezuela de retirar su consentimiento para que Brasil continúe ejerciendo la representación y protección de intereses de Argentina en Caracas.
A través de un comunicado, la cancillería señala que la medida “desconoce las garantías establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.
“Firme en su compromiso con los valores democráticos y con la plena vigencia de los principios del Derecho Internacional en nuestra región, el Perú insta al Gobierno de Venezuela a garantizar plenamente la inviolabilidad de los locales, bienes y archivos de Argentina en dicho país, y salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de los asilados en esa sede diplomática”, se lee en el pronunciamiento.
Así, el Gobierno del Perú expresa su solidaridad a los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación que enfrentan en estos momentos, luego que Venezuela revocó la autorización que tenía el último país para custodiar las sedes diplomáticas argentinas.
Hechos
En la víspera, el gobierno de Venezuela anuló la autorización dada a Brasil para representar a Argentina en Caracas, acusando a opositores asilados de planificar actos terroristas en la sede diplomática.
Según el Ejecutivo, las instalaciones fueron usadas para organizar actividades contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La medida fue tomada tras denuncias de opositores que afirmaron estar rodeados por policías en la embajada argentina, mientras que el partido opositor Vente Venezuela denunció el asedio a la sede por agentes armados. (Fuente: diario Correo)
Comentarios
Comentar