Chimbote en Línea (Internacional).-El Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa afirmó el jueves que es una "vergüenza" que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos no haya mostrado solidaridad con el movimiento opositor venezolano y señaló que algunos países han asumido una postura "cómplice" con la administración de Nicolás Maduro.
"Es lamentable, es una vergüenza que los países democráticos de América Latina, que son hoy en día la mayoría, no muestren una solidaridad más activa, más intensa, con Venezuela en los organismos internacionales y que en algunos casos incluso estén trabajando discretamente por fortalecer el régimen del señor Maduro", dijo Vargas Llosa.
ACTITUD DE COBARDÍA
El escritor, de 78 años, atribuyó la poca solidaridad de los gobiernos latinoamericanos con la oposición venezolana a una "actitud de cobardía" y planteó, durante una conferencia de prensa en un teatro del este de Caracas, que algunos países que se presentan como neutrales mantienen en realidad una postura de "complicidad" con el gobierno de Maduro.
Vargas Llosa sostuvo que los gobiernos latinoamericanos "no quieren arriesgarse a que internamente haya una izquierda que los ataque si se solidarizan con la resistencia venezolana" y agregó que "es pura cobardía porque en realidad el movimiento de resistencia venezolano tiene una gran simpatía popular en toda América Latina".
En respuesta a los oficialistas que sostuvieron que su visita a Caracas es una provocación, el escritor sostuvo que "yo vengo a decir las cosas que digo donde estoy... vengo a criticar cosas que me parecen equivocadas y que creo que están haciendo un enorme daño a un país que yo quiero muchísimo".
En 2009 el escritor –un abierto crítico de Maduro y del fallecido expresidente Hugo Chávez– fue retenido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía casi dos horas por las autoridades antes de permitirle ingresar al país para asistir a un evento patrocinado también por el Centro.
Chávez negó en esa oportunidad que hubiera sido retenido en la terminal aérea y comentó que había personas que llegaban al país "ofendiendo" y a "provocar".
El novelista peruano mostró en todo momento su abierta simpatía por las acciones de protesta que han mantenido durante más de dos meses universitarios y opositores contra el gobierno de Maduro y dijo que "lo que ha ocurrido en Venezuela en estas últimas semanas es un hecho extraordinario que ha causado una enorme emoción y gran sentimiento de solidaridad" entre los pueblos latinoamericanos.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación –que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%–, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.
Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.
RECONCILIACIÓN
Al ser interrogado sobre los diálogos que llevan adelante el gobierno y la coalición opositora, Vargas Llosa dijo que el proceso será favorable si es "auténtico y busca realmente encontrar una forma de reconciliación de la sociedad venezolana".
Agregó que "ojalá que el diálogo traiga por ejemplo la liberación de todos los presos políticos. Creo que esa sería una medida que inmediatamente crearía una atmósfera distinta y que facilitaría enormemente las posibilidades de un diálogo efectivo".
El gobierno y la coalición opositora iniciaron el jueves un tercer encuentro para tratar de avanzar en la conformación de la comisión que investigará los sucesos de los últimos dos meses y evaluar la situación de los llamados "presos políticos".
Sobre esta tercera reunión no existen mayores expectativas debido a que será una reunión de trabajo, dijo el diputado del partido opositor de la Causa R, Andrés Velásquez.
Aunque el gobierno rechazó la propuesta de una ley de amnistía para liberar a opositores detenidos, Velásquez dijo que la coalición opositora insistirá sobre ese tema.
Apoya protesta estudiantil y se muestra optimista con el diálogo
"Lo que ocurre en Venezuela es un anacronismo radical", dijo el laureado escritor de 78 años en la inauguración del encuentro en el que también participarán intelectuales de derecha como su hijo Álvaro Vargas Llosa y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.
"Venezuela se ha empeñado en estos últimos 15 años en retroceder cada vez más y acercarse a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos, políticos y sociales como son Cuba y Corea del Norte, los últimos exponentes del socialismo real en el mundo", agregó el Premio Nobel.
Vargas Llosa recordó que su intención no es "provocar a nadie" y que sólo tiene muestras de agradecimiento con Venezuela, donde recibió su primer premio internacional, el Rómulo Gallegos, en 1967.
Sin embargo, aseguró que apoya la lucha de los estudiantes venezolanos, quienes, desde hace casi tres meses, protagonizan la peor ola de protestas en más de una década en el país, buscando un alto a la elevada inflación, recurrente escasez de bienes básicos y la segunda tasa de homicidios más elevada del mundo. MVLl Se mostró optimista respecto al diálogo. (Agencia AP)
Comentarios
Comentar