Chimbote en Línea.- La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera confirmó que será ella quien sustente la postura del Ministerio Público respecto a la apelación a la condena en primera instancia de 4 años de cárcel contra el hoy alcalde provincial, Julio Cortez Rojas y Victoria Espinoza por el delito de malversación de fondos.
“Estaremos presentes en la audiencia. Por ahora seguimos estudiando la carpeta para sustentar la defensa del Ministerio Público”, anotó de manera escueta.
Como es público, el titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia del Santa, David Aguilar Ponce, condenó en primera instancia al alcalde provisional del Santa, Julio Cortez Rojas y a la prófuga alcaldesa, Victoria Espinoza García por el delito de malversación de fondos.
La pena también alcanza a los exfuncionarios edilicios, Elmer Llontop Virhuez y Gabriela Vargas Alcántara, ellos recibieron una condena de 4 años de cárcel suspendida a tres. Todos quedaron inhabilitados para ejercer la función pública en un plazo de tres años.
Para la Fiscalía, entre los años 2009 y 2010, los sentenciados habrían desviado fondos que les fueron transferidos a la comuna provincial por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para otros fines, sin embargo se ejecutaron otras obras.
Vale precisar que la condena recién se hará efectiva con el pronunciamiento de la Sala de Apelaciones la cual se programó para el próximo 20 de mayo a las 10 de la mañana. Ese día la defensa legal de los acusados buscará anular la condena dictada en su contra y serán los magistrados Olga Linda Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo quienes resuelvan este pedido en segunda instancia.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar