Chimbote en Línea.- La fiscal suprema, Patricia Benavides, pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) revertir la decisión de este organismo que la suspende provisionalmente en el cargo de fiscal de la Nación, en el marco de un proceso disciplinario que se sigue en su contra.
Ante María Zavala y Marco Tulio Falconí, miembros de la JNJ, Benavides dijo que han pasado cuatro meses de una suspensión que consideró injusta, con base en un “informe improvisado” y que ha tomado como ciertas unas conversaciones de chat “manipuladas” que le atribuyen el liderazgo de una organización criminal.
“No lo acepto y lo rechazo tajantemente: no lidero una organización criminal; lo digo con la frente en alto, rechazo todas las imputaciones en mi contra porque la rectitud de mis actos respalda mi trayectoria en el Ministerio Público”, afirmó.
Argumentó que el proceso disciplinario inmediato abierto en su contra no tiene base constitucional ni legal, y se realizó en forma “exprés”. Se le inició el 28 de noviembre, se le dio 10 días de plazo para presentar sus descargos, pero el 29 de diciembre se le notifica el informe del pedido de suspensión y el 6 de diciembre se ejecuta la medida.
“¿De qué debido proceso estamos hablando? Resolvieron sin que se haga uso el derecho de defensa y sin resolver pedidos pendientes. Hoy ustedes podrían revertir un hito nefasto para la historia de la administración de justicia”, afirmó.
A su turno, Del Castillo dijo que la suspensión de Benavides se habría dado por una supuesta coordinación con congresistas para la elección del defensor del pueblo; la inhabilitación de la fiscal suprema, Zoraida Ávalos, y la remoción de los miembros de la JNJ.
Respecto a la elección del defensor, Del Castillo refirió el propio Jaime Villanueva han señalado que no tal hecho no es verdad, así como tampoco es cierto que hay influido en la remoción de los miembros de la JNJ, cuyos problemas, según afirmó, “han devenido solos”.
En el caso Benavides, Del Castillo sostuvo que se trata de una decisión del Congreso y que no es cierto que hubo favorecimiento de la entonces fiscal de la Nación para archivar las investigaciones a varios parlamentarios.
Sostuvo que hay en investigación 20 carpetas fiscales contra congresistas, incluido el caso llamado de Los Niños, que comprende a cinco congresistas, cuatro de los cuales no votaron por la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
“Por estas razones, señores miembros de la JNJ, solicitamos que se reconsidere la medida de suspensión. Las hay pruebas la que se han presentado no son idóneas, el juez y la fiscal que han creado el tema no son competentes y se han tomado decisiones con documentos incipientes”, afirmó.
Ante de dar por concluida la audiencia, Zavala anunció que la apelación quedó al voto.(Fuente Andina)
Comentarios
Comentar