Chimbote en Línea.- Ayer se conmemoró el cuarto aniversario de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en la circunscripción de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) y para ello se organizó una ceremonia especial a la que asistieron los principales magistrados de esta sede.
El juez superior titular y presidente de la Sala Penal de Apelaciones de Áncash, Máximo Francisco Maguiña Castro, resaltó en su discurso que en el “sistema acusatorio lo primero es la persona, que cuenta con la defensa pública fortalecida, complementada por la defensa privada especializada; mientras que la víctima es apoyada por el Ministerio Público; quedando la administración de justicia como el rol exclusivo e imparcial del juez”.
Maguiña resaltó que la CSJAN, a través de los órganos jurisdiccionales del Módulo Penal, “durante todo este tiempo de vigencia del nuevo ordenamiento procesal penal realizan denodados esfuerzos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.
Asimismo, hicieron uso de la palabra los magistrados José Luis La Rosa Sánchez Paredes y Juan Constantino Bellota Villarreal, juez titular de Investigación Preparatoria y administrador del Módulo Penal de la CSJAN, respectivamente.
Ambos coincidieron en las bondades de la implementación de esta herramienta jurídica, así como en la necesidad de reforzar la labor de todas las instituciones que conforman el Sistema de Justicia.
Por su parte, la máxima autoridad del Distrito Judicial, Abraham Melquiades Vílchez Castro, subrayó que el nuevo Código Procesal Penal le ha impreso celeridad, eficiencia y transparencia a los procesos penales que se tramitan bajo este modelo.
Comentarios
Comentar