Chimbote en Línea.- Por tercera vez se frustró la audiencia que se iba ventilar en el Sexto Juzgado Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia contra el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y su entorno por los presuntos delitos de agrupación ilícita y lavado de activos respectivamente.
Esta mañana la diligencia tuvo que ser reprogramada para el 22 de agosto a las 2 y 30 de la tarde, debido a que el juez a cargo del caso, Eudosio Escalante Arroyo se encuentra con licencia.
Para hoy se estaba previsto si el juez acepta o no el pedido de ampliación de 8 meses más solicitado por el fiscal Laureano Añanca Chumbe, a fin de que pueda realizar una nueva pericia contable al entorno de Fernández Bazán y otras diligencias más. Esto para determinar si presuntamente se habría incrementado su patrimonio en el periodo (2003-2010).
Al respecto, el abogado del alcalde sureño, Mario Chu Morales, reiteró que su patrocinado ya fue investigado por el presunto desbalance patrimonial que habría ocurrido en el mismo periodo; incluso la Fiscalía de la Nación determinó su inocencia.
“Este proceso ya tiene 8 años, él estuvo preso en Colombia, pero salió absuelto. Ahora el fiscal está pidiendo un nuevo peritaje a las declaraciones juradas de impuesto a las rentas, pero estas pruebas ya fueron actuadas y valoradas con la sentencia. Acá hay un tema de doble investigación y no puede darse porque es ilegal”, sostuvo.
El letrado señaló que con la dilación de las audiencias se viola el plazo razonable “y se afecta a la familia del alcalde porque los involucra y los exponen a la opinión pública, es un daño que se les está haciendo”, apuntó.
Recordó que la semana pasada el adjunto del fiscal no trajo la carpeta de la investigación, por eso no pudo ejecutarse la misma.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar