Chimbote en Línea.- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dejó al voto el recurso de casación por el cual se pide la revocatoria de la condena impuesta contra Victoria Amelia Espinoza García, exalcaldesa de la provincia del Santa- Chimbote, y Wuilmer Agapito Vásquez, como autora y cómplice primario, respectivamente, del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
La defensa de Espinoza García sostuvo que existe una vulneración al principio de tipicidad material, toda vez que ha sido condenada por hechos que se atribuyen a una tercera persona, es decir, al padre de su hija, con quien no tuvo relación convivencial.
También hizo hincapié en que no se ha probado que, abusando de su cargo de alcaldesa, haya incrementado su patrimonio, y que ello está demostrado en las pericias practicadas.
El abogado de Agapito Vásquez afirmó que se ha inobservado el debido proceso y que no existen fundamentos que justifiquen la sentencia, puesto que se le condenó sin ser funcionario público y solo por ser el padre de la hija de la exalcaldesa de Chimbote.
A la audiencia no acudió el representante del Ministerio Público ni de la Procuraduría Pública. La Sala anunció que el próximo martes 12 de julio, a las 8:30 horas, se dictará el fallo sobre este caso.
El Primer Juzgado Unipersonal del Santa condenó el 2 de junio de 2015 a siete años de prisión y al pago de una reparación civil solidaria de 28 mil soles a ambos procesados por enriquecimiento ilícito. Además, impuso a Espinoza García tres años de inhabilitación en el ejercicio de la función pública. La Sala Penal de Apelaciones del lugar ratificó posteriormente este fallo.
Los magistrados que revisaron este caso fueron: doctor Javier Villa Stein (Presidente) e integrado por los doctores Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores.(Redaccion central- NP)
Comentarios
Comentar