Chimbotenlinea.com (Fuente: Andina).- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó hoy por unanimidad abrir una investigación preliminar contra los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que dispuso reducir las penas a integrantes del grupo Colina y retirarles el delito de lesa humanidad.
(Foto:Andina)
La decisión fue acordada en una sesión extraordinaria del CNM, con la votación unánime de sus miembros y conforme a lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento de Procesos Disciplinarios, referido a la investigación en caso de inconducta funcional.
De acuerdo a ese reglamento, el pleno del CNM puede acordar de oficio iniciar una investigación preliminar, cuando mediante cualquier consejero tome conocimiento de información debidamente fundamentada, referida a un juez u otro funcionario, sobre la presunta existencia de una infracción que amerite la sanción de destitución o remoción.
En ese caso, deberá comunicar al pleno tal información por escrito, adjuntando los medios probatorios que sustenten la existencia de indicios razonables que justifiquen el inicio de la investigación preliminar, a efectos de que éste adopte la decisión que corresponda.
Los integrantes de esa sala de la Corte Suprema han sido cuestionados por diversos sectores al considerar que su fallo, que beneficia los integrantes de ese comando paramilitar y a Vladimiro Montesinos, es un grave retroceso en la lucha contra la impunidad.