Corte Suprema confirma inocencia de Walter Martínez Moreno

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó -por unanimidad-  la decisión de declarar inocente al empresario Walter Martínez Moreno, presidente del directorio de la pesquera Hayduk, en el proceso seguido en su contra por presunta vinculación al tráfico ilícito de drogas, ratificando la  resolución de la Corte Superior del Callao, emitida el año pasado.

(Foto Internet)

Este proceso judicial, en el que se vieron involucrados 16 accionistas y funcionarios de la referida empresa data desde hace 19 años. En 1993 se vinculó a Hayduk al traslado de un cargamento de harina de pescado, que iba a ser enviado al exterior, y que contenía supuestamente droga. Tras este hallazgo fueron involucrados la familia Martìnez Moreno y algunos otros accionistas de la pesquera.

Según refirió el funcionario, esta nueva confirmación de su inocencia viene a ser la ratificación del primer fallo emitido en el 2006, cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó la absolución del empresario en un caso conexo por lavado de activos “Esta nueva resolución nos da mucha tranquilidad a todos los directivos en Hayduk. Luego de más de siete mil días, queda definitivamente archivado y cerrado todo el mal llamado ‘caso Hayduk’”, refirió Martínez Moreno.

Según recordó Martínez Moreno,  en marzo de 1993 él mismo recibió información que daba cuenta que una carga de harina de pescado vendida por Hayduk y entregada al comprador para su exportación, había sido manipulada durante su traslado a Lima. Ante este hecho, se intentó inmovilizar la carga y dio aviso a las autoridades. Como consecuencia de este hecho, la Dinandro intervino un conjunto de contenedores en el Callao, mientras esperaban ser exportados, y halló un alijo de droga. Poco después se harían las detenciones correspondientes, desbaratándose una banda con ramificaciones tanto en Perú como en Colombia.

Sin embargo –refiere- seis años después, en marzo de 1999, la PNP implicó a varios directivos y funcionarios de Hayduk como responsables del delito de lavado de activos y  en julio de ese mismo año son comprendidos en la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas. Finalmente, en enero del 2000, mediante un operativo simultáneo en diversas ciudades, Walter Martínez, su padre, y sus hermanas Ana y Miriana Martínez fueron detenidos.

Algún tiempo después esta familia fue sometida al chantaje, bajo la sobre del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien a través de sus operadores  ofreció “un programa de solución” en las distintas instancias judiciales, a cambio del pago de varios millones de dólares. Los hermanos Martínez moreno decidieron no ceder al chantaje y afrontar las consecuencias.

El 1 de marzo del 2000 el presidente de la República le concedió el derecho de gracia a las dos hermanas Martínez Moreno, que fueron excarceladas. Sin embargo, por presión de Montesinos se mantuvo la detención de Walter Martínez y su padre, Eudocio Martínez, así como de los demás altos funcionarios de la empresa.

Dos meses después, dos pericias contable-financieras coincidieron en que el crecimiento de las empresas de la familia Martínez, estaba plenamente justificado y que el origen de los fondos era absolutamente lícito. Como consecuencia de las pruebas antes indicadas, se les revocó la orden de detención y se varió por una de comparecencia, quedando desvirtuada la acusación de lavado de activos.

“Gracias a esta sentencia, finalmente la justicia se ha impuesto y queda cerrado un proceso que afectó nuestro nombre y reputación, ya que ratifica no solo mi inocencia, sino la de todos los comprendidos de nuestra compañía, y elimina el estigma que hemos tenido que cargar a lo largo de estos años por el mal llamado “Caso Hayduk”. Estamos completamente seguros de que este hecho impulsará aún más el crecimiento sostenido que ha logrado la empresa durante estos años, producto de nuestro esfuerzo y el trabajo de todos nuestros empleados”, refirió Martínez Moreno.